Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno apoyará a las normales rurales, además de que siguen avanzando en ese tenor, luego de las diversas manifestaciones que los normalistas han realizado en Puebla y Chiapas, y a las que se han sumado estudiantes de Michoacán.
Agregó que espera a que pase el proceso electoral para poder hablar con los alumnos y profesores, a fin de plantear no solo el apoyo al sector, sino también los abusos en el manejo de los fondos: “Se entregan los recursos y no se distribuyen con equidad''.
Cuestionado por quiénes son los responsables por la disposición de los recursos, el mandatario acotó que “los que tienen el manejo de las normales”, también “obligan a los alumnos a tener conductas antisociales (...) no queremos cacicazgos”.
Sobre las movilizaciones estudiantiles señaló que “es una causa, de las más justas que puede haber pero no puede utilizarse por nadie para ‘negrar’, pero eso lo vamos a tratar bien después”.
“Voy a hablar con ellos con toda claridad (...) también de la vía pacífica para protestar. Nosotros no somos represores. Yo no soy Díaz Ordaz”, finalizó.
El 2 de junio normalistas bloquearon con unidades vehiculares las vialidades de Calzada la Huerta, Luis de León Romano, avenida Nocupétaro y Francisco I. Madero a la altura del monumento a Lázaro Cárdenas en la ciudad de Morelia.
Con camiones repartidores de la marca Pepsi y Ciel, retenidos ese mismo día, así como vehículos más pequeños de servicio de paquetería y correo, obstruyeron las principales vías ocasionando tráfico vehicular.
Los manifestantes se desplegaron para exigir la liberación de los presos políticos y el alto al hostigamiento de estudiantes, luego de que el martes en Puebla fueron retenidos normalistas de la sede de Teteles y por la supuesta violencia contra sus homólogos en Chiapas.