Morelia, Michoacán.- A poco tiempo de haber sido repuesto el busto de David Franco Rodríguez en el Jardín Nicolaita, ubicado sobre la avenida Tata Vasco, fue robado de nueva cuenta.
En entrevista con El Sol de Morelia, el director del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, informó que fue hace aproximadamente diez días cuando se detectó el hurto de la pieza.
⏩ Te puede interesar: ¿Te gusta la fotografía? Abren convocatoria a concurso sobre derechos humanos
De acuerdo al funcionario, personal del Ayuntamiento Municipal restauró el monumento que no había tenido mantenimiento desde su primer robo entre 2012 y 2015. Para la colocación de ese entonces se destinaron cerca de 80 mil pesos, señaló Hernández Razo.
Ahora con el objetivo de evitar futuros robos, el funcionario precisó que se tiene contemplado que ya no esté hecho de bronce, sino de policarbonato y así no sea robado; aunque no hay una fecha para llevar a cabo esto.
Puesto que no se tenía prevista esta situación, agregó, no se contempló recurso para tal pero si se llegara a reubicar estaría hecho del material ya mencionado y su costo podría abarcar los 55 mil pesos.
⏩ Te puede interesar: ¿Necesitas una beca de transporte? Te decimos dónde puedes solicitarla
El gerente informó que en el primer cuadro de la ciudad aún quedan 18 piezas, de las 172 que existen, por volver a colocar; entre placas, bustos y monumentos de bronce.
Sin embargo, esto tendrá que esperar debido a que el recurso destinado para la reposición de estos elementos arquitectónicos se vio frenado por este delito, el cual cuenta con un acta circunstancial y se continúan realizando las acciones legales correspondientes.