Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- La Casa Michoacán es la sede para el Octavo Encuentro Regional de Institutos y Tribunales Electorales en la Quinta Circunscripción, mismo que fue inaugurado esta mañana con la asistencia de representantes del Estado de México, Colima, Querétaro y Michoacán.
Alejandro David Avante Juárez, magistrado presidente de la Sala Regional de Toluca, precisó en entrevista que el sentido de esta reunión anual es discutir los retos cotidianos que enfrentan los integrantes de esta zona, y de manera particular se formalizará la salida de Hidalgo como parte del grupo.
Entre otras mesas de análisis se van a plantear los temas de federalismo, el impacto de las recientes reformas electorales, la violencia política por razón de género, las candidaturas independientes, los gobiernos indígenas y el voto de las personas privadas de su libertad.
La Sala Regional de Toluca es la que atrae las controversias electorales a nivel regional; en ese tenor, Avante señaló que las entidades que más casos suelen llevar son Michoacán y Estado de México, relacionados con actos anticipados de campaña o violencia de género.
Respecto a las problemáticas surgidas en procesos realizados en poblaciones originarias, el magistrado urgió a que se constituya un tribunal indígena, el cual se encauce a juzgar con perspectiva e interculturalidad, lo que daría más certeza y sobre todo mayor conocimiento.
De manera formal el encuentro fue inaugurado por la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, quien no estuvo de manera presencial, pero sí vía remota.