Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Han pasado 41 días desde que los diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, no sesionan, pero días antes se repartieron los espacios de la Unidad de Evaluación y Control de la comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, área especializada para supervisar el actuar de del órgano fiscalizador.
En la sesión ordinaria del Congreso del estado del 26 de febrero, se preveía la votación de un punto de acuerdo cuya finalidad era instruir a la Secretaría de Administración y Finanzas del Legislativo dotar de recursos a la Unidad de Evaluación y Control de la comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, dado que tenía meses creada y no estaba operando como se determinó.
Sin embargo, el diputado petista e integrante de la comisión Inspectora, Baltazar Gaona, propuso intempestivamente modificar dicho punto de acuerdo para incluir nombres de personas para que en ese mismo momento se designaran los 22 nombramientos de dicha Unidad.
Para la operación de este asunto, previamente se habían puesto de acuerdo con Baltazar Gaona García, los diputados Marco Polo Aguirre Chávez (PRI) y Miriam Tinoco Soto (ex perredista), también integrantes de la comisión Inspectora, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Verde (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan.
Mediante negociaciones, lograron la adhesión de legisladores como Yarabí Ávila (PRI), Salvador Arvízu (PT), Sandra Luz Valencia (Morena) Mayela Salas (Morena), Jesús Salas (PAN), Gabriela Ceballos (PAN) y Hugo Anaya (PAN).
Los coordinadores del PAN, Javier Estrada Cárdenas y Teresa López Hernández de Morena, argumentaron que el tema nunca se discutió en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Esta Unidad es la instancia de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, encargada de dar seguimiento a cada uno de los asuntos que se encuentran en proceso de fiscalización y vigilar la actuación de los servidores públicos de la Auditoría Superior de Michoacán.
Ésta la preside Yankel Benítez, allegado al ex alcalde Alfonso Martínez y cercano a grupos panistas en el estado, nombrado el 29 de marzo de 2019.
La comisión Inspectora está presidida por el priista, Marco Polo Aguirre Chávez, mientras la morenista Cristina Portillo Ayala, el panista Javier Estrada, el petista Baltazar Gaona y la ex perredista Mirian Tinoco la integran.
De esta manera “se repartieron el pastel”.
Unidad de Evaluación y Control. Repartición
Luego revisar el listado, es por demás evidente cómo PRD, PRI, PVEM, PT, parte del PAN y parte de Morena se repartieron las posiciones administrativas, que además les permitirán manejo político a conveniencia ya sea de su partido o grupo, tomando en cuenta que este año inicia formalmente el proceso electoral que culminará en 2021.
Entre los beneficiados está Adrián Magaña Mendoza, nombrado secretario técnico y quien es amigo personal del diputado Marco Polo Aguirre (PRI), como oficial Judicial en Juzgados de Hidalgo y Querétaro y ex asesor en el Tribunal Electoral local, recibe sueldo de 34 mil 892 pesos.
Hugo Enrique Ochoa Rivera es director administrativo y ligado al diputado Salvador Arvizu Cisneros (PT) y a Yankel Benítez Silva, fue director de Recursos Humanos en el gobierno de Morelia tiene un sueldo de casi 35 mil pesos.
Diego Cruz Espinoza, director de auditorías, ligado al diputado Octavio Ocampo Córdoba con un sueldo similar.
Miguel Prado Morales, jefe del departamento de Auditorías, ligado a la diputada Araceli Saucedo Reyes (PRD) y a Miriam Tinoco Soto, alcalde de Nahuatzen, ahora gana 21 mil 880 pesos.
Bryan Baldomero Romero Valladares, auditor de campo y ligado al diputado Antonio Soto Sánchez (PRD), participó activamente en la campaña del gobernador Silvano Aureoles Conejo con un sueldo de 16 mil 120 pesos.
Raúl Eliseo Álvarez Pizano, auditor y cuñado del diputado Antonio Salas Valencia (PAN) ya que es su cuñado con 16 mil 120 pesos.
Marco César Naveja Perales, jefe del departamento de Declaraciones, ligado a la diputada Yarabí Ávila González (PRI), gana 21 mil 880 pesos.
Azucena Ruiz Alanís, técnico del departamento de Declaraciones, pareja sentimental del diputado Norberto Antonio Martínez Soto (PRD) con 16 mil 120 pesos.
María Guadalupe Oseguera García, jefa del departamento de Denuncias, ligada a Yankel Benítez Silva, quien laboró en la administración municipal al lado de éste y ahora gana 34 mil 892 pesos.
Alejandra Pantoja Rodríguez, técnico del departamento de Denuncias, ligada al diputado Arturo Hernández Vázquez (PAN). Ex dirigente del PAN en Zacapu ahora con un sueldo de 16 mil 120 pesos.
José Carlos Serrano Vargas, técnico del departamento de Investigación, ligado al diputado Francisco Cedillo de Jesús (Morena) con una paga de 16 mil 120 pesos.
Cuauhtémoc Ortíz Gordillo, director de Substanciación, ligado al diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM). Laboró en la Secretaría del Migrante en la administración del PRI. Buscó cargo de elección popular en 2015 y 2018 por el PRI y tiene un sueldo de 34 mil 892 pesos.
Efraín Contreras Gómez, titular del departamento de Proyectos de Resolución, ligado al extinto diputado Erik Juárez Blanquet. Su sueldo es de 21 mil 880 pesos.
Claudia Paola Ojeda Fuentes, técnica del departamento de Proyectos de Resolución, ligada a la diputada Adriana Gabriela Ceballos (PAN) con un sueldo de 16 mil 120 pesos.
Por estos acomodos, el Congreso del estado gasta mensualmente 494 mil 580 pesos.