MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- La ciudad de Morelia cuenta con 247 colonias irregulares, de las cuales al menos 45 estarán regularizadas y escrituradas a nombre de los residentes en los próximos dos meses, así lo aseguró el director de Bienestar y Desarrollo Social, Roberto Reyes Cosari.
El funcionario apuntó que la administración municipal comenzará con un plan de regularización en aquellas colonias que cuentan con las condiciones idóneas para recibir todos los servicios básicos como agua y electricidad.
“Lo que planteamos es que lo que no se pueda regularizar lo recuperemos en el espacio público, si hay posibilidades de que familias puedan buscar esta alternativa; en dos meses tendremos las primeras colonias regularizadas para entregar escrituras”, acotó.
En este sentido destacó que en la ciudad existen decenas de colonias que están instaladas en zonas de alto riesgo como aquellas ubicadas en el borde del paso del tren o en asentamientos irregulares, las cuales no se verán beneficiadas por este problema, sino que buscarán ser reubicadas.
El director aseguró que el municipio se hará cargo únicamente de aquellas colonias y sus habitantes que estén en terrenos municipales, señalando que hay muchas otras que radican en predios que son propiedad de gobierno del estado, de las cuales es responsabilidad de las autoridades estatales determinar el futuro de las mismas.
Con el fin de generar condiciones óptimas de vivienda para aquellos que moran en terrenos irregulares, colonias que no serán regularizadas, Reyes Cosari mencionó que el gobierno municipal cuenta con al menos 400 lotes para comenzar los trabajos de reubicación.
Los lotes a disposición se encuentran en Ciudad Jardín, Misión del Valle y la colonia José Vasconcelos; sin embargo, el funcionario aseguró que el tenerlos a disposición de los residentes de las colonias no significa que se regalaran los terrenos, sino que deberán cumplir con un pago establecido en aras de hacerse de un predio.
Subrayó que es prioridad de esta administración terminar con los asentamientos irregulares, por lo que otra opción para quienes residen en colonias desiguales, es sumarse al Programa “Vivienda recuperada Infonavit”, desde el cual, el gobierno municipal participará en la recuperación y ofrecimiento de 50 viviendas recuperadas, bajo el mismo esquema: viviendas a bajos costos.
Este programa estará funcionando durante los tres años de gobierno del presidente Raúl Morón Orozco, con la promesa de recuperar dos mil viviendas en el municipio para luego ponerlas a disposición de personas de bajos recursos que estén dispuestos a pagar por obtener una vivienda, pues el funcionario declaró que aún cuando se oferten a un precio económico, el hacerse de un patrimonio propio requiere sacrificios.
El primer lote de viviendas Infonavit se ofertará dentro del fraccionamiento Villas del Pedregal, ya que es de señalar que dicho fraccionamiento creció de manera desmedida en cinco etapas, de las cuales apenas tres de ellas están habitadas y no en su totalidad.