Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Este miércoles se detectaron, vía satélite, plumas de humo por incendios sobre zonas de Michoacán, Estado de México y Guerrero, de acuerdo a la información proporcionada en redes sociales por el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo al sitio de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la vegetación, los materiales de construcción y otros materiales al quemarse.
Este humo puede hacer que cualquier persona se enferme, incluso las más sanas, si hay una cantidad suficiente de humo en el aire. Además tiene efectos inmediatos en la salud, entre ellos: tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, irritación de garganta, moqueo, dolor de pecho y de cabeza, ataques de asma, cansancio, entre otros.
Las personas con más probabilidades de enfermarse son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas prexistentes.
A fin de reducir los riesgos a la salud, las personas pueden estar atentos a las noticias y recomendaciones de las autoridades de salud, evitar estar al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas (a menos que haga mucho calor al exterior), además piden evitar aumentar la contaminación en espacios al interior como encender velas, evitar fumar y aspirar. También recomiendan usar mascarillas, de preferencia N95.
La mayor cantidad de focos de calor relacionados a incendios forestales detectados el día 20 de abril del 2021, a través del sistema de Hazard Mapping System (HMS) y obtenidos por el Servicio Meteorológico Nacional se detectaron sobre Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Tamaulipas.
Te podría interesar: Se incendia fábrica de plásticos en Ciudad Industrial