La titular de la Secretaría de Educación, Gabriela Molina Aguilar, expuso que ya son 800 egresados normalistas los que se han inscrito en la convocatoria para el ingreso al servicio educativo, la cual cierra esta noche de viernes.
En entrevista para El Sol de Morelia, la funcionaria explicó que los jóvenes entregaron los autobuses retenidos anoche y manifestaron su voluntad de participar en la convocatoria emitida por la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM).
Es importante recordar que la última acción de presión realizada por los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) fue el bloqueo el jueves por la noche de la avenida Madero frente a Palacio de Gobierno con autobuses retenidos, en el marco de la reunión que celebraban con autoridades.
Molina Aguilar indicó que para este sábado contarán con un corte de cuántos más se sumaron a este número de 800, y que el proceso para el ingreso al servicio toma su tiempo, alrededor de tres meses.
A manera de contexto, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán realizó una serie de movilizaciones en rechazo a la convocatoria emitida por la UESICAMM, debido a que consideraban que afectaba el derecho de los egresados de las escuelas normales de Michoacán a acceder a las plazas.
Cabe decir que el descontento por esta convocatoria, que permite la participación de egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), fue tan amplio que obligó a la reagrupación de la ONOEM, fragmentada desde los últimos dos procesos de ingreso, cuando algunas normales como la Rural Vasco de Quiroga (ENRVQ) aceptaron el CENEVAL para el proceso de nuevo ingreso.