Morelia, Michoacán.- Un total de 16 registros recibió el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para candidaturas independientes en el estado; diez para ayuntamientos y seis a diputaciones locales. Los consejeros deberán aprobar las solicitudes a partir del 28 de diciembre al 1 de enero.
El pasado viernes fue el plazo para que los ciudadanos con intención de participar en las elecciones del 2024 bajo la figura independiente, presentarán de manera formal el registro ya sea a través de la plataforma o de manera presencial en las instalaciones del Instituto Electoral.
La participación por una candidatura por la vía independiente, es decir, sin la participación de ningún partido político sigue estando a la baja en Michoacán, ya que en los comicios del 2015 fueron 13 solicitudes, en el 2018 un total de 43, y en el 2021 la cifra fue de 31 interesados en contender por algún cargo de elección popular en la entidad, pero solo 16 cumplieron con el respaldo ciudadano.
Entre los requisitos que solicita el órgano electoral para las candidaturas independientes, en las que no hay ningún apoyo ni respaldo de partidos político, son: la conformación de una asociación civil ante un notario públicos; acudir al Sistema de Atribución Tributaria (SAT); una cuenta bancaria ante cualquier institución bancaria; la firma de la carta 3 de 3 contra la violencia de género y cumplir con el respaldo ciudadano del dos por ciento del listado nominal.
En sesión del Consejo General del IEM, se determinará cuáles y cuántos registros sí cumplieron con los anteriores requisitos y darán los resultados a partir de este 28 de diciembre hasta el 1 de enero del 2024.
De acuerdo con el informe entregado por el Instituto Electoral, el pasado 22 de diciembre, llegaron diez solicitudes para las presidencias municipales, las cuales fueron:
para el ayuntamiento de Zitácuaro por parte de la asociación “el pueblo construye una una decisión de todos”; por Charo con la asociación “representación ciudadana por Michoacán”; Zamora con la asociación “nos costó mucho trabajo”; Tzintzuntzan con “primero Tzintzuntzan”, también, por la alcaldía de Lázaro Cárdenas bajo la asociación “frente independiente 24 a 27”.
También hubo dos inscritos por la alcaldía de Paracho bajo la vía independiente con la asociación “mejoremos Paracho” y “porque Paracho somos todos. Construyamos juntos el futuro de Paracho”; hubo registro por la presidencia de Zitácuaro con la asociación “unión pacífica por la dignidad de Zitácuaro”, y Chinicuila bajo la asociación “Chinicuila fuerza y trabajo”.
El aún diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Manzo Rodríguez se registró como independiente como aspirante a la candidatura de Uruapan. Pese a que el legislador ya había tenido acercamientos con los partidos del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para concretar la candidatura bajo el Frente Amplio, finalmente se decidió contender sin el cobijo de ninguno de estos institutos partidistas.
Manzo Rodríguez, el pasado 25 de noviembre denunció a través de sus redes sociales haber sido arrestado por elementos de la Guardia Civil, quienes presuntamente estaban extorsionando en Uruapan a una mujer y una niña en el
Tras haber sido golpeado por los elementos policiales, el legislador responsabilizó al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla de cualquier cosa que le pudiera pasar, e incluso lo acusó de permitir a la Guardia Civil extorsionar a los ciudadanos.