Zamora, Michoacán.-El pasado martes se registró un tornado en la zona Oriente del municipio de Purépero, el cual fue captado por agricultores de la región.
Puedes leer: Reparan tramo carretero Tlazazalca-La Piedad, fue afectado por la inundación
Fue alrededor de las 11:00 horas cuando en el cielo se vio cómo una culebra de aire descendía hacia el suelo, pero después de unos minutos se desvaneció.
Lee también: Temporada de lluvias se acerca a su fin, te decimos cuándo termina
En un video de aproximadamente 24 segundos que circula en redes sociales, se ve que durante la mañana nublada del miércoles, los agricultores pararon sus actividades para admirar el fenómeno meteorológico que no ha sido el único que se ha registrado en la región.
Cuatro tornados registrados en la región de Zamora
En la región de Zamora se han registrado al menos cuatro tornados, algunos más fuertes que otros. El más reciente es el que ocurrió el pasado 3 de julio en la zona cerril entre los municipios de Jacona y Tangancícuaro, y el cual no dejó afectaciones. Este fenómeno meteorológico fue visto desde varios municipios y localidades como son Chavinda, Tangamandapio, La Cantera, entre otras.
Hace diez años ocurrió un tornado que sorprendió a los habitantes del municipio de Tangancícuaro, fue el 23 marzo de 2014 cuando los pobladores escucharon de pronto un fuerte zumbido de aire y vieron como un embudo de color café recorría la zona centro. El evento climático arrasó con cultivos de fresa y 250 casas quedaron sin techo.
El 21 de noviembre de 2023 hubo un tornado en Peribán que arrastró con huertas de aguacate, el incidente ocurrió en la zona cerril del municipio sobre la comunidad de Parastaco, además de llevarse el fruto del oro verde también arrasó con vehículos y más árboles que estaban en la zona boscosa.
Origen de los tornados
Cabe hacer mención que los tornados se originan debido a ciertas condiciones climatológicas, como:
Una corriente de aire fría y otra caliente convergen en horizontal. Cuando se produce este encuentro, el aire caliente que debería estar por encima del frío queda atrapado en un plano inferior y ocasiona que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas de forma paralela y en direcciones opuestas.