Morelia, Michoacán- (OEM-Infomex).-Con la finalidad de detener los hechos violentos entre los cárteles que continúan disputando el territorio en Michoacán, este martes la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, anunció las medidas que tomarán en las fronteras del estado, con énfasis en los territorios colindantes con Guerrero y Estado de México.
El gobernador Silvano Aureoles, declaró que tienen conocimiento del hecho que muchos civiles armados ingresan al estado desde otras localidades, a pesar de los filtros permanentes que mantienen alrededor de la entidad. También propuso la instalación de un par de bases de operaciones en el municipio de Huetamo, donde desde ya hace varios días se enfrentaron en distintas ocasiones por el territorio el cártel conocido como la Familia Michoacana (FM) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG), donde dejó como saldo 12 fallecidos que fueron abandonados en una camioneta con mensajes en contra de sus opositores.
De igual manera, la Guardia Nacional (GN) ha dado a conocer que tienen destacamientos en todo el estado para poder reforzar los trabajos de seguridad, teniendo elementos capacitados en 19 de las 22 instalaciones dispuestas en todo el estado. También, se recordó que en la región de Huetamo han sido impuestos filtros aleatorios como vigilancia aérea permanente para evitar la entrada de individuos armados.
En la mesa de trabajo, contando al gobernador de Michoacán, estuvieron presentes Israel Patrón Secretario de Seguridad Pública, el fiscal general del estado Adrián López Solís, el comandante de la 21° Zona Militar de Morelia Sergio Barrera, Darío Álvarez, comandante de la 43° Zona Militar, el coordinador de la GN en Michoacán Fidel Mondragón, entre otras autoridades estatales y federales.