Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Durante los últimos 10 años la población de abejas se ha reducido entre 50 y 60 por ciento en el estado, principalmente al uso de pesticidas químicos, incendios forestales y el cambio en el clima, informó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.
En octubre de 2017, la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el 20 de mayo como Día Anual de las Abejas como una forma de crear conciencia en la población por la labor indispensable que realiza este animal polinizador, ya que de acuerdo a la ONU el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización.
En entrevista para El Sol de Morelia, Luna García reconoció que las condiciones climáticas modificaron características de la flora en la entidad, lo que ha ocasionado que, en el periodo de sequías, una gran diversidad de flores no segregan néctar, impidiendo así que el insecto se alimente de la especie vegetal y el polen que extraen sea procesado en miel por parte de las abejas.
Aunado a ello, otro de los impedimentos para la supervivencia de esta especie ha sido la fertilización y el combate de plagas en los cultivos mediante el uso de agroquímicos que son altamente tóxicos para el insecto apuntó el funcionario estatal.
Luna García indicó que los incendios forestales que son principalmente provocados en la entidad para el cambio de uso de suelo ilegal, han eliminado ecosistemas enteros que son proveedores de néctar y polen para los agentes polinizadores.
El titular de Semaccdet apuntó que esta situación provocó en la producción apícola una disminución del 40 por ciento al cierre del año anterior, dejando de producir 20 kilos de miel por colmena, pese a ello el estado se mantiene como el octavo productor a nivel nacional.
En Michoacán hay un padrón de 500 apicultores de los cuales 400 se encuentran agrupados y el resto trabajan de manera independientes, además hay alrededor de 50 mil colmenas de 10 variedades de abejas en todo el territorio michoacano con hasta 70 mil insectos por colmena.
Los principales productores apícolas en la región se localizan en los municipios de la costa, así como Zitácuaro, Uruapan, Nueva Italia; actualmente el kilo del líquido dulce está a la venta por 40 pesos directo con el productor.