Se reduce contaminación por incendios forestales: COEPRIS

Ahora circulan en el aire de Morelia partículas PM 10 por arriba de lo permisible

Silvia Hernández González

  · viernes 24 de mayo de 2019

Foto Notimex

Después de una semana de contingencia ambiental, con mala calidad de aire por incendios forestales, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios informó que las micro partículas PM 2.5 lograron descender a sus niveles permisibles, a partir de la influencia de los vientos y caída de las primeras precipitaciones pluviales.

De acuerdo con la estación de monitoreo que administra la Secretaría de Salud ubicada en las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Rafael Torres Mandujano, comisionado de la Coepris, indicó que en contraparte las partículas PM 10, se han comportado fuera de norma, el miércoles pasado estuvieron entre 88 y 83 micrómetros por metro cúbico en un lapso de 24 horas.

Foto Silvia Hernández


Enfatizó que el aire ha elevado al ambiente partículas orgánicas, metales y polvos, entre los que mencionó dióxido de azufre, carbono y de nitrógeno, ademas de componentes propios de las actividades productivas y cotidianas del municipio.

Por su parte, Arturo Reyes Hernández, responsable de la cabina de monitoreo, precisó que estos elementos viajan de manera circular de sur a oriente, hasta el norte, por lo que la zona conurbada con Tarímbaro es la más contaminada.

Confirmó que la mayor concentración de contaminantes atmosféricos es el horario matutino, entre las 3 y 11 horas.

Por esto, la población debe tomar en consideración una serie de recomendación de salud.

A pesar de que comenzaron a caer las primeras precipitaciones de la temporada, de manera formal las lluvias se establecen hasta el 15 de junio próximo, por lo que aún es latente el registro de incendios forestales en Morelia.

Foto Notimex

Con base a lo anterior, la Coepris emitió recomendaciones a la población, a tener presente sobre todo para población menor de edad, adultos mayores, con enfermedades respiratorias y crónicas, así como para mujeres embarazadas:

  • Evitar actividades físicas y productivas (ejercicio y trabajo vigoroso) en las primeras horas del día
  • No exponer a personas vulnerables al aire libre contaminado
  • Usar cubre bocas si se considera necesario

Sintomatología por aire contaminado

  • Irritación de garganta, ojos y nariz
  • Dificultad y dolor para respirar
  • A largo plazo se pueden registrar enfermedades respiratorias crónicas