Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes se llevará a cabo una nueva audiencia por el caso de Xitlali Ballesteros, enfermera asesinada en septiembre del 2020 presuntamente por dos mujeres, quienes se encuentran vinculadas a proceso, aunque a casi año y medio aún no reciben una sentencia.
Te puede interesar: Hallan cuerpo sin vida de Xitlali Elizabeth, mujer desaparecida en Morelia
La audiencia en contra de las sospechosas Estéphani N. y Laura N. se llevará a cabo hoy a las 15:00 horas en la sala 12 del Poder Judicial de Michoacán y con ella se reanuda el proceso jurídico, siendo la etapa previa al inicio del juicio oral en la causa penal 1468/2020.
El 30 de septiembre del 2020 se reportó la desaparición de Xitlali Ballesteros, quien ese día le comunicó a su pareja sentimental que se reuniría con las presuntas implicadas en un café, de donde luego fueron a una casa perteneciente a una de ellas, lugar en el que supuestamente las mujeres la golpearon en repetidas ocasiones con un objeto contundente hasta causarle la muerte.
Un día después, la camioneta de la víctima fue encontrada abandonada en Cuitzeo, y al día siguiente, el 2 de octubre, se reportó que el cadáver de Xitlali fue hallado en Valle de Santiago, Guanajuato.
Tras las investigaciones respectivas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán logró establecer la identidad y participación en el crimen de Estéphani N., sobrina de quien era la actual pareja de Xitlali, y Laura N., quienes se convirtieron en las principales sospechosas del asesinato de la enfermera.
Te puede interesar: Familiar de pareja de Xitlali, principal sospechosa de su muerte
Así, la FGE solicitó una orden de aprehensión en contra de las implicadas y ambas fueron detenidas el 6 de octubre, luego de que se demostró que los teléfonos celulares de las tres mujeres siguieron la misma ruta el día de los hechos.
Víctimas indirectas, inconformes con proceso jurídico
En agosto del 2021, a casi un año del crimen, se llevó a cabo la audiencia intermedia, en la que la defensa de las indiciadas intentó solicitar que se realice un procedimiento abreviado en el caso del asesinato de Xitlali Ballesteros, lo cual fue negado por el juez.
Te puede interesar: Juez niega procedimiento abreviado para caso Xitlali
Ante esto, José Luis González, expareja de Xitlali y padre de su hijo menor de edad expresó su inconformidad con el actuar de la FGE durante el proceso jurídico al señalar que el Ministerio Público intentó negociar con una de las mujeres imputadas a espaldas no de él y de la madre de Xitlali de la enfermera, Lucila Heredia, considerada también como una de las víctimas indirectas.
“A mí no me importa si el juicio se lleva dos o más años; yo soy el vocero de mi hijo y él me dijo que quiere justicia, no dinero… la vida de su madre no se la van a reparar con nada, ella era una persona joven, preparada, con una maestría y un futuro por delante. Le arrebataron la vida a los 31 años y ahora lo quieren solucionar con dinero”, dijo entonces la expareja de Xitlali.
Te puede interesar: Expareja de Xitlali, inconforme con Fiscalía