Morelia, Mich.- (OEM-INFOMEX).- Un total de 15 procesos administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recibieron la certificación ISO-9001-2015 al sistema de gestión de la calidad.
En un acto realizado en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la institución se hizo entrega de los reconocimientos a áreas como control escolar, servicio social y adquisición de bienes, mismo que son resultado de un largo proceso de auditorías.
Jorge Eduardo Hidalgo Guerra, gerente de aseguramiento de la calidad del instituto mexicano de normalización y certificación, fue el encargado de entregar a la institución el documento que acredita su certificación y resaltó que con esta la UMSNH se suma a un reducido grupo de instituciones educativas de nivel superior que cuentan con este proceso y el dictamen positivo.
Por su parte el rector, Raúl Cárdenas Navarro destacó los logros que en certificación académica ha alcanzado la institución como la incorporación de 6969profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y el 92% de matrícula de calidad.
Dijo que al ser necesario también alcanzar los indicadores de calidad en procesos administrativos es que sometieron a revisión los 15 procesos que se certificaron y en una circunstancia muy complicada dado que la auditoría se dio a solo una semana de iniciar la administración vigente.
Agregó que esta certificación ratifica y fortalece la imagen de calidad que tiene la universidad en el estado y “se alinea con los ejes de trabajo de su administración que es relativo a la docencia y de esa manera se garantiza que los alumnos reciban su educación con un enfoque de mejora continua con esta certificación”.
Los procesos y responsables certificados son:
Planeación operativa e ingeniería, Rodrigo Martínez Nambo
Registro de aspirantes, Cinthia Guillén López
Inscripción, Gabino Esteves Delgado
Gestión para la aplicación del examen de admisión y reinscripción, Marta Luz Quintero Rojas
Servicio social, Ismael Zamudio Guzmán
Titulación, Ulises Gutiérrez Vázquez
Desarrollo de exámenes de admisión y gestión de los procesos, Karina Barajas
Adquisición de bienes y materiales, Cesar Castro Peña
Control Patrimonial, Adrián Zaragoza Tapia
Auditoría interna, Carmen Salinas García
Administración financiera del gasto, Nora Ramos
Prestación de servicios y acceso a expedientes, Mónica Gutiérrez Legorreta