MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, resaltó que uno de los retos con el nuevo Gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, será fortalecer la política económica actual con la finalidad de crear nuevos lazos comerciales que lleven a la importación y exportación de productos que sean del interés de ambas naciones.
Si bien enfatizó en que México y Cuba siempre han tenido un excelente trato y esperan así mantenerlo, el embajador extraordinario y plenipotenciario de dicha República se pronunció por fortalecer sus lazos pues a la par de que hay mucho por hacer, se debe aprovechar la voluntad política que autoridades cubanas tienen sobre México.
“Tenemos que trabajar fuerte en el sector económico y comercial, ver productos de la economía cubana que pueden ser útiles para la sociedad mexicana, y productos de México que podemos importar en Cuba, incluyendo tecnología y financiamiento en la esfera de que sea interés de ambos país”, subrayó Núñez Mosquera.
Durante su visita a la capital michoacana en donde además de reunirse con autoridades municipales, también ofreció la conferencia denominada: "Las relaciones actuales Cuba- México", reveló hay avances en el nuevo lazo comercial que puede estar afinándose, toda vez que en el marco de la Feria Internacional de La Habana, a realizarse del cuatro al ocho del próximo mes de noviembre, un grupo de empresarios mexicanos acudirá a la misma en busca de fortalecer la relación comercial.
“Tenemos contacto directo con autoridades mexicanas y un grupo de trabajo que se reúne frecuentemente a fin de aprovechar ambas esferas (...) estamos preparando algo parecido aquí (feria internacional) con productos de cubanos para el año que viene, de modo que vamos por fortalecer esas relaciones, así como con China y Rusia”, agregó el embajador cubano en entrevista exclusiva para El Sol de Morelia.
Reconoció que en las últimas décadas el único “bache” entre los lazos de Mexico y Cuba fue con el ex presidente panista, Vicente Fox Quezada y Fidel Castro en el año 2002, cuando el ex mandatario sentenció la frase: “comes y te vas” durante la cumbre internacional de financiación para el desarrollo. Sin embargo, a la fecha todo va caminando positivamente entre ambos gobiernos.
Núñez Mosquera calificó como importantes las políticas sociales que ha impulsado la administración de López Obrador a favor de garantizar la salud, la cultura y la educación, sin embargo enfatizó en que deben ir bien orientadas para garantizar que realmente sean de beneficio para los mexicanos.