Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por ser un fenómeno que aflige a decenas de familias, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se pronunció por reforzar la búsqueda y localización de personas desaparecidas como una prioridad del Estado mexicano.
En un comunicado, el encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, indicó que las labores de búsqueda no se deben relajar, pues se trata de una grave violación que priva de todo derecho a las víctimas.
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora este 30 de agosto, el visitador regional de Morelia, Juan Plancarte Esquivel, atendió las dinámicas que realizaron hoy integrantes de los colectivos en la capital michoacana.
Te puede interesar: Michoacán no está exento de la trata de personas: Seimujer
La CEDH acompañó la exhibición de fotografías de personas desaparecidas en las instalaciones del organismo y en el Centro Histórico de Morelia. De igual manera, apoyó las actividades de reconocimiento del perfil genético por parte de miembros de organizaciones de búsqueda.
La CEDH destacó que la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares, constituye un delito y una grave violación a los derechos humanos. Es una práctica, enfatizó, que vulnera sistemáticamente múltiples derechos en agravio de las víctimas directas, y cuyo daño trasciende gravemente a sus familias.
Te puede interesar: "La voy a buscar... así me cueste la vida"
Por último, el organismo reiteró el llamado a las autoridades para reforzar la búsqueda y localización de desaparecidos, pero además para que se atienda de manera integral a las víctimas directas e indirectas.