Se pronuncia Blanca Piña por permanencia de Secundaria Popular

La legisladora recordó el carácter social de la institución al ser de apoyo para todo tipo de jóvenes

Sandra Soraya Castro | El Sol de Morelia

  · martes 16 de enero de 2024

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-En lugar de clausurar instituciones educativas autoridades en Michoacán deben de fortalecerlas, afirmó la Senadora Blanca Piña quien se pronunció por la permanencia de la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto.

La legisladora recordó el espíritu de la cuarta transformación que aboga por la defensa del cumplimiento del artículo tercero de la Constitución, con el fin de asegurar el acceso de las y los jóvenes a una educación gratuita e inclusiva, fomentando con ello su desarrollo integral.

Recordó que la Secundaria Popular “Carrillo Puerto” es un proyecto autogestivo, el cual, en 1976, tras una asamblea de padres de familia de 480 jóvenes adolescentes que no contaban con un espacio para continuar su educación, decidieron iniciar este espacio educativo que perdura hasta la fecha.

Durante 47 años de existencia, esta institución educativa ha funcionado como una escuela de carácter social, autogestiva, que no cobra cooperaciones o cuotas de inscripción, ni exige útiles onerosos o uniformes, ni aplica exámenes de admisión, ya que todas estas políticas, en esencia, representan mecanismos de exclusión educativa.

La Popular atiende a adolescentes de entre 12 y 16 años, provenientes de colonias marginadas de la ciudad, de orígenes humildes y populares, a jóvenes expulsados o rechazados de Secundarias Federales o Técnicas públicas.

Para el ciclo escolar de 2023-2024, están inscritos 170 adolescentes, 15 de ellos presentan perfiles psicopedagógicos especiales.

Blanca Piña dijo que pese a todo esto, en el año de 2021 la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, interpuso una demanda para exigir el desalojo de la Secundaria Popular perdiendo en una primera instancia pero ganando en una segunda instancia y obteniendo una orden de desalojo que finalmente no se concretó.