Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este viernes, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias fuertes con descargas eléctricas para Michoacán a causa de la de la tormenta tropical Celia, fenómeno que causará rachas de 50 a 60 km/hr y oleaje de uno a dos metros en la zona costa.
Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves e inundaciones, por lo que se pide mantener precaución y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Te puede interesar: Tormenta Celia provocará lluvias intensas al sur de Michoacán
También habrá cielo nublado durante el día y temperaturas generales entre los 35°C y 40°C. Por otra parte, el ambiente matutino será fresco, con formación de bancos de niebla en las zonas montañosas, mientras que por la tarde pasará de cálido a caluroso.
En Morelia, se esperan temperaturas entre los 14° y 27°C, con probabilidad de lluvias del 95% y vientos con dirección sur de cero a cinco km/hr. Para Zamora, habrá mediciones entre los 16° y 32°C, con probabilidad de lluvias del 95% y vientos con dirección sureste de cero a cinco km/hr.
Respecto a México, Celia se ubica al suroeste de Jalisco y Colima, lo que generará lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas, rachas de viento y oleaje elevado en el occidente del país.
Del mismo modo, un canal de baja presión se posicionará sobre las regiones noroeste, occidente, centro y sur. Lo anterior, en conjunto con la entrada de humedad e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera dará como resultado lluvias puntuales muy fuertes en partes de Sinaloa, chubascos y lluvias puntuales fuertes —con descargas y granizo– en las zonas mencionadas.
Para concluir, un segundo canal de baja presión en el sector sureste de la República Mexicana , junto con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocará chubascos y lluvias puntuales, al igual que en la Península de Yucatán.
Asimismo, se prevé la aproximación de una nueva onda tropical para la madrugada del sábado en este punto, mientras que continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en los estados del norte, noreste y noreste, con temperaturas superiores a los 40°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.