Morelia, Michoacán (OEM).- A partir del día 8 hasta el 12 de marzo, integrantes de la Sección XVIII de la CNTE Pode de Base, llevarán a cabo diversas protestas en diferentes puntos de la ciudad de Morelia debido a inconformidad que tienen respecto a los programas emitidos por la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) y la falta de respuesta por autoridades estatales y federales.
En forma de protesta este lunes, integrantes de la CNTE, realizarán un plantón estatal en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado a partir de las 8:00 horas y un foro por el Día Internacional de la Mujer.
El 9 y 10 de marzo continuarán con actividades y una marcha masiva en Morelia, mientras que el día 11 a través de una caravana motorizada estarán en las principales entradas de la ciudad y el viernes 12 seguirán con la movilización de masas y prevén una reunión del comité ejecutivo seccional.
En días pasados los miembros de Poder de Base mostraron desacuerdo ante el programa de la XV Etapa de Jubilación con Estímulo que emitió la SEE el 1 de marzo, debido a una supuesta anomalía en las claves y en la plataforma de Diagnóstico Educativo puesto que se generó una retención de pagos de la segunda quincena de febrero; el secretario general del sindicato, Benjamín Hernández Gutiérrez manifestó el desacuerdo y afirmó que se realizarían las revisiones y acciones correspondientes.
Estas manifestaciones pretenden construir una propuesta para la jubilación digna, que establezca las bases concretas para la estabilidad laboral de los docentes egresados de las Normales Oficial del estado, el rechazo de las plataformas digitales implementadas por las autoridades educativas y el rechazo de la retención de pagos. A su vez buscarán el reconocimiento de la representación del magisterio democrático ante la junta directiva de pensiones civiles del estado, puesto que en la actualidad la posee el grupo de la CNTE encabezada por Gamaliel Guzmán Cruz.