Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Pese a los dichos del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de que el proceso de federalización de la nómina educativa ya sucedió y está en curso, en términos reales los diputados locales aprobarán un presupuesto deficitario de seis mil 500 millones de pesos en el sector educativo y que, antes de junio, no será suficiente para cubrir los pagos magisteriales de más de 32 mil docentes con clave estatal, principalmente.
El pasado 24 de diciembre el mandatario estatal anunció sobre los avances en el proceso de atracción de los servicios de educación básica, lo cierto es que todavía no hay un acuerdo signado con el gobierno de la República, teniendo el gobierno estatal capacidad únicamente para cubrir hasta un 13 por ciento de los 30 mil millones de pesos requeridos anualmente tan sólo para sueldos y prestaciones.
La madrugada del pasado domingo en reunión de comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto, legisladores locales dictaminaron la propuesta de Presupuesto de Egresos Estatal 2020 en el que de los tres 885 mil 790 677 millones proyectados para la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), poco más de tres mil millones van para educación básica, de los nueve mil millones de pesos necesarios para acabar con la insuficiencia presupuestal.
Es un presupuesto deficitario toda vez que solamente se le pusieron tres mil 012 millones de pesos a la educación básica, cuando se requieren nueve mil 550 millones de pesos, faltan seis mil 500 más. Tenemos, según la Secretaría de Finanzas, hasta mayo o junio para que se dé la federalización de la nómina
Presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto.
Por otra parte, el presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Legislativo, Arturo Hernández Vázquez, informó que dentro del presupuesto para 2020 existe una proyección de entre el 10 y 13 por ciento tendiente a lo que las arcas estatales pueden aportar para el pago de la nómina educativa, el cual “no va a cambiar”, sólo el instrumento de pago.
“El gobernador no lo ha querido manejar así, existe un convenio que en algún momento se desfasó, empezó con el 10 -por ciento- y ahora está fuera de las posibilidades de las que tiene el Ejecutivo, ahorita hay una posibilidad de un 10 a un 13 por ciento estimado en el presupuesto”, expresó el panista, en relación a la parte que el estado puede pagar para los servicios educativos de nivel básico.
Es decir que, aún con la visión de insuficiencia presupuestal con la que será aprobado el presupuesto 2020 en la sesión plenaria a realizarse tentativamente este lunes, el hecho es que sin la firma de un nuevo acuerdo en la cual se determine cuánto presupuesto aportará el Gobierno de la República, el próximo año podría transitar con las mismas complicaciones económicas que en los últimos 20 años por la falta de recursos.
No obstante y según las estimaciones del mismo titular del Ejecutivo estatal, la firma del nuevo acuerdo en materia educativa con la federación podría firmarse antes del próximo regreso a clases, programado para el siguiente 8 de enero.