Jordy Villalva | El Sol de Morelia
Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Ante las medidas aplicadas en el estado de Michoacán por la pandemia del Covid-19, se cancelaron eventos como conciertos y festivales, tal cual es el caso del encendido de la Catedral de Morelia organizado tradicionalmente los sábados, así como el videomaping que también ha sido pospuesto hasta nuevo aviso.
Entre los programas que hasta ahora son confirmados que se posponen hasta nuevo aviso, está principalmente el de la Expo Fiesta Michoacán 2020, en donde según fuentes externas las pérdidas oscilan en alrededor de 22 millones de pesos, tan sólo en anticipos para los artistas y se espera una pérdida total de un aproximado 752 millones de pesos, de los cuales 544 millones 909 mil, por consumo al interior del recinto ferial, esto comparado con cifras del 2019.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en la edición anterior, a la feria ingresaron 693 mil 676 personas durante los 24 días que estuvo vigente, de las cuales 556 mil ingresaron con boleto pagado.
La temporada de lluvia y la falta de disponibilidad en fechas posteriores con los artistas invitados serían los principales motivos para recorrerla hasta el 2021.
Personajes como Ricardo Montaner, María José, Banda MS, Pancho Barraza, Edith Márquez, Carlos Rivera, Julión Álvarez, Calibre 50, Juan Magán, Los Inquietos del Norte y Lupillo Rivera ya habían confirmado su participación.
Por otro lado, Alejando Fernández confirmó que no hará su presentación para el 19 de abril, de acuerdo a la empresa OCESA quien anunció por medio de su comunicado sobre la suspensión de este artista.
Hasta el momento el único que no ha cancelado es Marco Antonio Solís quien se presentará el 8 y 9 de mayo, la empresa organizadora no ha dado a conocer ningún comunicado oficial respecto a alguna cancelación, por lo que podrían realizarse con normalidad, pese a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Estado de Michoacán (SSM).
De igual manera, de acuerdo a Luis Covarrubias, director de la empresa Luco, dijo que espectáculos como Yesterday's Rhapsody Tour que se efectuaría el 27 de marzo y el show “Que ni se te ocurra” del comediante Alan Saldaña, para el 20 del mismo mes, siguen vigentes pero con la posibilidad de ser reprogramados si las medidas sanitarias lo requieren, en dado caso de su cancelación se espera una pérdida de entre 50 a 70 mil pesos.
Dentro del marco de la celebración de la Semana Santa se suspendieron las actividades religiosas, también aquellas no necesarias o esenciales, en las que se pudieran juntar un gran número de personas, tal es el caso de foros, conferencias, eventos deportivos y cívicos.
Dentro de las actividades de Semana Santa, el Tianguis de Domingo de Ramos en Uruapan 2020, también se suman a la lista de eventos cancelados por lo que se esperan pérdidas de alrededor de 765 millones de pesos en comparación con los ingresos reportados en el 2019.
Cabe mencionar, que estas actividades tienen una extensión en otros destinos turísticos del estado y es el gran fuerte para la economía michoacana.
De igual manera la empresa taurina del Palacio del Arte de Morelia a través de un comunicado, dio a conocer la suspensión del serial taurino novilleril que se realizaría para el mes de mayo.
Aunado a ello, la Secretaría de Cultura del Municipio dio a conocer que sus eventos también serán pospuestos, esto para acatar las medidas impuestas por la SSM.
Otro de los sectores afectados es el hotelero ya que se estima que han recibido cancelaciones de alrededor de un 40 por ciento.
Finalmente, a pesar de que Michoacán no se encuentra en fase dos, el gobierno del Estado emitió las recomendaciones de dicha fase, entre las medidas se encuentra la suspensión de clases en todos los niveles de escuelas públicas y privadas.