Morelia, Michoacán.-El desalojo programado para este jueves en la Secundaria Felipe Carrillo Puerto, en Morelia, se pospuso hasta nuevo aviso, ante la falta de elementos de seguridad y evitar cualquier enfrentamiento, afirmó el abogado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Carrera.
La diligencia comenzó a las 8:30 horas, sin embargo, después de tres horas, las autoridades judiciales determinaron que no había condiciones para concretar el desalojo, aunque el jurídico de la universidad espetó que en la siguiente diligencia sí se ejecutará.
Fue insuficiente la fuerza pública, vamos a solicitar nuevamente la entrega del inmueble porque tenemos derecho a eso y vamos a volver con mayor fuerza pública, acotó.
Asimismo, refirió que no habrá negociación con la secundaria y que interpondrán denuncias en contra del director, Manuel Mateo por mentir sobre el supuesto patronato, asimismo, aseguró que no le compete a la universidad otorgar otro espacio a la secundaria.
Sí habrá clases el 8 de enero
Por su parte, el abogado José Luis Vargas, también exalumno de la secundaria que ha funcionado durante 47 años, dijo que existen ocho amparos interpuestos y que no temen sobre el desalojo porque "el derecho los asiste".
Reiteró que no existe ningún patronato y que seguirán impartiendo clases, incluso que el próximo ocho de enero retomarán las actividades después del período vacacional. Durante la diligencia los profesores denunciaron la presencia de porros de la UMSNH.
El conflicto inició a finales de 2021, cuando la administración del exrector Raúl Cárdenas interpuso la demanda para recuperar el inmueble que al día de hoy ocupa la secundaria, con el propósito de obtener más espacios para la comunidad estudiantil.
La secundaria propone que se les otorgue otro espacio y con esa garantía desocuparían el edificio nicolaita, pues actualmente hay 170 alumnos de escasos recursos cursando la secundaria.