Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Al interior del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Hugo Anaya Ávila se perfila para presidir la Mesa Directiva del Congreso en el tercer año Legislativo que iniciará el 15 de septiembre, mientras que la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aún debe ser analizada si será de nuevo Morena o la Representación Parlamentaria.
La coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, Mónica Lariza Pérez Campos adelantó que los seis diputados del albiazul han coincidido en un perfil para que sea quien encabece regresando del receso Legislativo la Mesa Directiva, que le corresponde en este tercer año de sesiones a los legisladores de Acción Nacional.
Pérez Campos, manifestó que los seis diputados panistas son valiosos y tienen aptitudes para estar al frente de la Mesa Directiva, por lo que como coordinadora del grupo parlamentario se ha conducido con respeto hacia la trayectoria y trabajo legislativo de sus compañeros de bancada.
La balanza se ha inclinado hacia el diputado del distrito I de La Piedad, Anaya Ávila, quien ha sido presidente municipal, dos veces diputado local, coordinador estatal de los 26 presidentes del PAN, co-fundador y presidente de la Asociación Michoacana de Alcaldes A. C.(AMALC).
Al ser entrevistado sobre el particular, Anaya Ávila dijo sentirse honrado de que pueda ser quien encabece las preferencias de sus compañeros de bancada para presidir en el último año Legislativo la Mesa Directiva, pero que esperará los tiempos para que se dé a conocer de manera formal la determinación. Los integrantes de la 75 Legislatura regresarán a sesionar el próximo 15 de septiembre cuando el proceso electoral del 2024 haya arrancado de manera oficial por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pues el calendario señala que será en la primera semana de septiembre.
En cuanto a la presidencia de la Jucopo que hoy preside el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pérez Campos informó que será analizado si la Representación Parlamentaria puede encabezar el máximo órgano de gobierno del Congreso, ya que si bien es el grupo que mantiene mayor número de diputados con nueve integrantes, la panista aclaró que no es un partido político.
La Ley Orgánica del Congreso señala que solo puede presidir la Jucopo el grupo parlamentario que cuente con el 20 por ciento de los diputados, pero la representación Parlamentaria no podría, porque no son un partido político, entonces le volvería a tocar a Morena, pero eso se tiene que analizar y ver las interpretaciones que permite la norma, explicó Pérez Campos.