Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, compartió a través de su cuenta de Twitter, las medidas que ya quedaron establecidas en el Periódico Oficial de Michoacán y que pertenecen a la segunda fase de la Nueva Convivencia.
Respaldándose en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedaron estipuladas en el Periódico Oficial las nuevas implementaciones que tendrán que seguir los michoacanos para evitar un rebrote de contagios de coronavirus, entre las cuales se sigue manteniendo la reapertura de las actividades económicas generales con un aforo entre el 50 y 75 por ciento.
En esta segunda fase de la Nueva Convivencia se mantiene prohibido desarrollar actividades no esenciales como conciertos masivos, jaripeos, fiestas patronales, peregrinaciones, espectáculos, eventos deportivos y reuniones que conglomeren más de 50 personas.
En las áreas laborales, quedó establecido que se cuente con una persona responsable para la correcta implementación de las medidas sanitarias, tales como la instalación de filtros, toma de temperatura y establecer horarios alternados para reducir contacto entre las personas.
Los bares seguirán manteniendo un aforo reducido con horarios de cierre a las 23:00 horas de jueves a sábado y sin posibilidad de apertura los domingos. Por otra parte, los tianguis, mercados y comercios deben cumplir estrictamente con los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias correspondientes.
Cabe mencionar que a los municipios que mantengan un riesgo epidemiológico alto o muy alto, se les exhorta a que tomen medidas de contención más específicas como la reducción de capacidad de operación de establecimientos y cierre de plazas públicas.
Los Guardianes de la Salud en conjunto con elementos preparados de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Policía de Michoacán, Guardia Nacional (GN) y autoridades municipales, serán los encargados de realizar los operativos de vigilancia sanitaria para garantizar el cumplimiento de lo estipulado en el Periódico Oficial.