Ante los constantes abusos de autoridad en los que han incurrido elementos policiacos, esta tarde ciudadanos realizaron una manifestación pacífica en Uruapan.
El punto de reunión fue la Pérgola Municipal desde donde exigieron un cese a las acciones de intimidación y fuerza realizadas por agentes de la Guardia Civil Estatal.
El caso más reciente de abuso se registró la semana pasada cuando una académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue detenida “por tener aspecto de esposa de narco y parecer que tripulaba un auto robado”.
La profesora universitaria identificada como Yadira Mercedes Silva fue golpeada e insultada por una policía femenina.
De acuerdo con la denuncia presentada por la maestra, fue detenida sin respetar los protocolos, pues no solicitaron los documentos para validar que la camioneta le pertenece.
Después de resguardar a sus hijos, la mujer regresó y vio a dos mujeres policías que la esperaban para trasladarla a Barandillas, por lo cual comenzó a grabar con su celular.
Previamente, en noviembre del año pasado, el diputado Carlos Manzo fue detenido por elementos de la Guardia Civil Estatal luego de que los confrontó acusándolos de extorsionar a las personas.
El legislador federal, quien es conocido como “el diputado del sombrero”, fue sometido en esa ocasión por al menos cinco agentes a quienes señaló, en una trasmisión en vivo en sus redes sociales, como los responsables de intentar extorsionar a una mujer por una supuesta falta al reglamento de tránsito.