Por César Abrego
MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Con una manifestación pacífica en las inmediaciones del Congreso de Michoacán, el activista michoacano Manuel Guillén Monzón exigió a los diputados locales dar continuidad a la propuesta de reforma a la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores del Estado, misma que pese a haberse presentado desde noviembre de 2017, continúa detenida.
Dicha iniciativa de reforma a la legislación propuesta por el ex gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, plantea en términos generales la creación del primer Instituto Estatal de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores. Sin embargo y pese a haberse turnado a las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos durante la pasada Legislatura, no transitó.
Apersonado junto a otros adultos mayores en la puerta principal del Legislativo estatal con una manta en la que exigían acciones para dignificar a los 128 mil adultos mayores que hay en Morelia y los más de 450 mil en toda la geografía michoacana, señaló a los exdiputados locales panista y perredista, Andrea Villanueva Cano y Antonio García Conejo, de no haber signado el dictamen para que se validara la ley.
“Somos maltratados por la familia, nos ponen a pedir limosna, esta manta tiene fecha del 2017, son cuatro años que no nos han hecho caso (...) Hay un 80 por ciento de adultos mayores que no tienen nada. Hay negligencia, ineptidud y falta de responsabilidad del Congreso del Estado”, expresó el también impulsor de la figura de candidatos independientes
Es de mencionar que la enmienda fue presentada por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez, durante la LXXIII Legislatura, misma que pese al apoyo recibido por la bancada tricolor, la cual era mayoría, en comisiones quedó atorada.
La iniciativa no está congelada: Adriana Hernández
Cuestionada sobre el pormenor, la diputada Hernández Íñiguez sostuvo que la propuesta de reforma no ha sido rechazada, por tanto continúa con probabilidades de salir adelante. No obstante, consideró penoso que en la actual legislatura se le dé más importancia a temas coyunturales, políticos o calificados como “urgentes”.
Si bien no descartó que a la propuesta de reforma se le puedan realizar adecuaciones, precisó en ese entonces cuando fue presentada, había la disposición del gobierno federal anterior de destinar recursos públicos para la infraestructura del instituto, capacitación de personal y mantenimiento parcial del mismo, a fin de que no fuera una carga más para el Sistema DIF.
“Debe haber una área especializada que atienda al adulto mayor, los índices van incrementando para el 2050 serán más adultos mayores que jóvenes, y todos necesitaremos de los buenos tratos. Es un trabajo de la comisión revisar lo que es factible y lo que no. Ya es mucho tiempo de que se presentó y no hay avance”
De ahí que la legisladora priísta criticara la lentitud en el análisis y dictaminación de los asuntos turnados a las comisiones, pues además de dicha reforma, también ha presentado otras iniciativas en materia de adopciones y legítima defensa, por mencionar algunas.
"Somos maltratados por la familia, nos ponen a pedir limosna, esta manta tiene fecha del 2017, son cuatro años que no nos han hecho caso”
Manuel Guillén Monzón