MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- Luego de tres días de lluvia constante en la ciudad de Morelia, las calles comienzan a resentir los efectos del agua acumulada y los baches y malas condiciones se hacen presentes, lo que afecta la fluidez vehicular y la movilidad de los morelianos.
Pese a los 26 millones de pesos que a decir de la autoridad municipal se han invertido en el Programa de Regeneración Vial, con las primeras lluvias que ha habido en la ciudad esta semana las vialidades lucen deterioradas y las brigadas no han suspendido las acciones de bacheo.
Desde su llegada al gobierno municipal, Raúl Morón Orozco afirmó que en un lapso no mayor a tres meses los baches serían problema del pasado en esta capital, y aunque se trabajó a marchas forzadas, esto no se logró. El reporte oficial señala que se han colocado seis mil 107 metros cúbicos de mezcla asfáltica de septiembre a mayo.
Si bien en las últimas semanas se intensificó la labor del personal a cargo de la mejora de las vialidades, quienes según datos oficiales han intervenido 560 calles, al llegar las lluvias el agua se lleva toda la inversión por las alcantarillas.
Y es que a decir de las propias autoridades encargadas de la limpieza de la ciudad, como parte de las acciones de prevención de inundaciones, la presencia de material de construcción y arena que genera tapones en las alcantarillas va en aumento.
Del mismo modo, se ha anunciado que en los próximos meses se invertirán 50 millones de pesos para obras de regeneración vial, como reencarpetamiento de vialidades y riegos de sello en diversas calles y avenidas de Morelia.
En lo que respecta a la zona rural, hasta mayo pasado se tenían contabilizados 94.1 kilómetros de caminos rurales intervenidos, en beneficio de los habitantes de 12 tenencias: Cuto de la Esperanza, Tacícuaro, San Miguel del Monte, Jesús del Monte, Atécuaro, Santiago Undameo, Teremendo de los Reyes, Chiquimitío, Morelos, Capula, San Nicolás Obispo y Tiripetío.