Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aproximadamente 4 mil 500 empleos formales se perdieron en el estado de Michoacán durante los últimos tres meses de la emergencia sanitaria, así lo informó el director de Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, David Garibay Tena.
En entrevista, el funcionario público indicó que a pesar de no contar con una cifra exacta de los empleos informales que se han perdido durante este distanciamiento social, se conoce que el 60 por ciento de la actividad económica está dentro del sector, por lo que estimó que por cada empleo perdido en el sector formal se pierde uno en el informal.
Con este aproximado, Garibay Tena calculó una pérdida de 30 mil empleos entre ambos sectores, puesto que únicamente durante el mes de mayo se perdieron 10 mil 751 empleos formales y 5 mil durante abril y mayo.
Asimismo, explicó que el Covid-19 ha impactado en la meta de generación de empleos en el territorio michoacano, la cual era de 4 mil 500 empleos en el segundo trimestre del año, agregando que anualmente se generan aproximadamente 17 mil 700 nuevas plazas.
Ha impactado de manera fuerte en la pérdida de empleos y en el cierre de negocios en estos últimos tres meses y medio. Estamos esperando los resultados del mes de junio donde será un mes malo y habrá más pérdidas de empleo
El director de la STPS indicó que más de 200 trabajadores han acudido ante la dependencia para denunciar despidos y abusos laborales cometidos desde la llegada de la pandemia, de las cuales se ha logrado conciliar aproximadamente un 80 por ciento.
“Hemos solucionado 160 puntos los cuales se solucionaron de manera conciliatoria (…) se ha logrado que las personas despedidas se les dé una indemnización porque no se pueden presentar demandas ante la Junta de Conciliación Arbitraje, ya que ha estado cerrada desde hace aproximadamente tres meses y medio”, destacó.
Por último, agregó que la dependencia se encuentra a la espera de recibir el corte del mes de junio, para determinar si con la apertura de los establecimientos en la nueva normalidad se logró reducir el número de empleos perdidos.