Morelia, Michoacán.- Un total de 206 toneladas de basura son los residuos que se han recolectado a 15 días de haber iniciado las Fiestas Guadalupanas en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, así lo informó a El Sol de Morelia, Edgar Eduardo Cabrera Guevara, director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento capitalino.
En la primera semana de las Fiestas Guadalupanas recogimos 115 toneladas, y la segunda semana recolectamos 91 toneladas, aquí van incluidos tanto los desechos de comerciantes y de los asistentes. Esto sin contar la recolección que tenemos en toda la ciudad que por día oscila las 20 toneladas.
En las inmediaciones de la Calzada Fray Antonio de San Miguel están, explicó el entrevistado, un total de 10 camiones estacionados que ahí permanecerán hasta el día 12 de diciembre cuando concluyan las Fiestas Guadalupanas, con la intención de recolectar la basura y apoyar a mantener limpio el espacio.
A un año de haber sido captada una rata encima de las cañas que se encontraban en el suelo de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, donde los oferentes las dejaron para posteriormente cortarlas y ofrecer sus productos, los roedores ya no han aparecido en esta edición, pero eso no quiere decir que no estén, afirmó el funcionario municipal.
Ahí tuvimos una charla para que los comerciantes tuvieran limpio el espacio, y sobre todo la parte de las cañas, que recolectaran rápido el desecho y lo tiraran en nuestros camiones.
Este manejo de desechos ha abonado a que las ratas no aparezcan ante los ojos de la ciudadanía, “eso ha ayudado a que este tipo de roedores no estén tan visibles, a lo mejor pueden estar pero ya no están visibles porque el lugar está limpio”.
Tras haberse viralizado ese video en redes sociales, las uniones de comerciantes pusieron manos a la obra para que esta situación no les afectara demás en sus ventas y por ende, a su economía, concluyó Edgar Eduardo Cabrera Guevara, director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento capitalino.