Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) condenó las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la Ley Orgánica Municipal de Michoacán y que fueron promovidas por los anteriores Ayuntamientos de Tangamandapio y Nahuatzen.
Por medio de sus redes sociales, el CSIM manifestó que representa un duro golpe para los pueblos originarios que buscan su autogobierno y mejorar las condiciones de pobreza.
Te puede interesar: Comunidades irán a Corte Interamericana para defender autonomía
De igual manera, expresaron que “la SCJN se ha equivocado, obstaculiza nuestros derechos colectivos y se convierte en comparsa de la pobreza y marginación que existe en las comunidades”.
Asimismo, agregaron por medio de un comunicado que “los pueblos y comunidades originarias continuamos en la pobreza y exclusión(...) En este contexto, los movimientos por la autonomía, el autogobierno y el presupuesto directo, representan una esperanza para mejorar las condiciones en que vivimos”.
Finalmente, CSIM un hizo un llamado a los pueblos indígenas para organizarse y manifestarse en la Suprema Corte para dar a conocer que rechazan el actuar de los magistrados al igual que no permitirán la transgresión de los derechos históricos y colectivos.
Es de recordar que el pasado 18 de agosto, la SCJN resolvió, en la controversia número 56/2021, que los artículos impugnados de la Ley Orgánica Municipal por el municipio de Tangamandapio eran inconstitucionales debido a que afectan los derechos e intereses de los pueblos indígenas michoacanos.
De igual manera, el martes 23 de agosto, la Suprema Corte invalidó el capítulo XXI De los pueblos indígenas de la norma mencionada, con lo que se imposibilita el autogobierno en el municipio de Nahuatzen.
Ante ello, el ayuntamiento de Nahuatzen formalizó un recurso contra las modificaciones a la Ley Orgánica al considerar que violaba los principios constitucionales de autonomía municipal, libre Hacienda y el principio de división de poderes.