Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La próxima semana, siete reos del penal de máxima seguridad David Franco Rodríguez obtendrán el título de licenciatura en Derecho, convirtiéndose en la primera generación en la historia del sistema penitenciario de Michoacán.
“Este mérito se logra en medio de complicaciones bibliográficas para los internos y escasas tecnologías que abonan a su aprendizaje”, compartió en entrevista el docente Christian Nava Arisaga.
La oportunidad para tomar estos estudios fue ofrecida en coordinación con el Instituto Universitario de Puebla (IUP) y la Coordinación de Centros Penitenciarios que actualmente encabeza Ignacio Mendoza. De acuerdo con Christian Nava, los alumnos debieron poner mucho esfuerzo de su parte, primero por no contar con un acervo bibliográfico suficiente y actualizado al interior del penal, además de no tener al alcance la información que dotan las herramientas de internet, como ocurre con cualquier otro alumno.
“Trabajar con ellos es algo diferente. Nosotros les acercamos todo lo que es posible en bibliografía, en exposiciones y en teorías, y ellos por separado se convierten en autodidactas. De manera personal o en grupos. Demuestran mucho interés para poder llegar a esta meta”, reconoció el encargado del Departamento Jurídico del IUP.
Mendoza reconoce que no todas las personas presas pudieron acceder a este plan de estudios, debido a que no cuentan con documentos de identificación personal mínimos, otros por no tener una forma de pagar las colegiaturas de estudio, pese a que el IUP les ofrece una beca superior al 50 por ciento de descuento como ocurriría en un campus normal.
La carrera se compone de 10 cuatrimestres, por lo que estuvieron tomando las clases por más de tres años. El más crítico, de acuerdo al docente, fue el 2020: “Por la situación de la pandemia no pudimos acceder a las áreas del penal, les hicimos llegar el material de estudio como fue posible, pero realmente ellos tuvieron que poner mucho empeño”, explicó.
Fue hasta que se cambió de semáforo de contingencia sanitaria en Michoacán cuando se pudo continuar con la preparación para el objetivo y finalmente poder graduarse. Los certificados de egreso se entregarán el próximo viernes 17 de diciembre dentro de las instalaciones del penal.
Los nuevos abogados no podrán ejercer su oficio fuera del reclusorio mientras cumplen su penitencia, pero los mismos administradores del penal han señalado que ellos podrán tener facilidades para poder apoyar con asesorías a otros de sus compañeros que se encuentran privados de su libertad en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez.
De acuerdo con el académico, detrás de los próximos egresados vienen otras generaciones que también se están preparando; incluso, ya se está dialogando con el coordinador de los centros penitenciarios para encontrar la posibilidad de ofrecer otras licenciaturas de estudio, como Administración de Empresas.