Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este sábado, colonos del fraccionamiento Cosmos realizaron junto a biólogos de la Universidad Michoacana labores de inspección y cuidado a las diferentes especies de árboles que hay en el bosque de esa zona.
Se trata de un área disputada por los vecinos y la Unión de ex Ferrocarrileros, conflicto que se ha extendido a la colonia aledaña, pues la sección del bosque perteneciente a Valle de los Sauces ahora es reclamada por dos particulares, entre ellos el ex diputado federal priista Alfredo Muñoz Reyes.
De acuerdo con el presidente de la mesa directiva de la Asociación de Colonos Unidos por un Cosmos Mejor, Sergio García Cedeño, hace dos días estas personas mandaron derribar una barda perimetral que dividía el bosque entre Cosmos y Valle de los Sauces.
“Valle de los Sauces ahora nos pidió ayuda porque quieren pelear dicho espacio y estamos por hacer una reunión para ver en qué les apoyaremos. Tal parece que los espacios verdes generan propietarios espontáneos”, ironizó el activista, que también aclaró que estos dos particulares no son parte de la Unión de ex Ferrocarrileros.
Demandas y sin avances
Los colonos de Cosmos mantienen una disputa con la Unión de ex Ferrocarrileros; los primeros buscan mantener el espacio como área verde comunal, mientras que los segundos reclaman el terreno como propiedad privada.
Por eso, los ex Ferrocarrileros entablaron una demanda que los colonos contestaron. En este punto, cabe anotar que el 30 de junio se le notificó a los vecinos que había una demanda por despojo del área, ubicada frente a la calle Universo, misma que fue contestada por los colonos en el tiempo requerido, pero el 17 de julio el tribunal salió de vacaciones.
Aunque volvieron en agosto, García Cedeño comentó que no hay avances y que posiblemente dicha institución declarará no tener competencia “porque en la respuesta a la demanda señalamos a Conagua como propietario, y como es autoridad federal, quizá reenviarán el asunto al Poder Judicial de la Federación. Si sale en esos términos se reconduciría la demanda. Como se proyectaba, será un tema largo, extenso y desgastante”.
En cuanto al tema administrativo, García Cedeño dijo que el ayuntamiento, encabezado aún por el morenista Humberto Arróniz Reyes, no ha dado respuesta a los oficios que han enviado ni han tenido contacto con los colonos, “entonces ahí tampoco hay avance”.
No obstante, dijo que entre los colonos de Cosmos hay un sentir de cierta tranquilidad “porque mientras esté en la vía judicial, si los ex ferrocarrileros quisieran despojar en este momento estarían incurriendo en un delito”.