Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A días de que comenzaran los festejos decembrinos en la entidad, la Secretaría del Migrante (Semigrante) tiene altas expectativas e connacionales y visitantes provenientes de Estados Unidos para pasar las fiestas en territorio michoacano, según lo dicho por el titular de la dependencia estatal, José Luis Gutiérrez Pérez.
Adelantó que la cifra a superar este año es de los 89 mil ciudadanos que arribaron a la entidad en 2018, por lo que fácilmente se puede pensar en el arribo de al menos 100 mil connacionales entre diciembre y enero.
A decir del funcionario, la apertura de seis rutas de vuelo que conectan al estado con el vecino país del norte como el vuelo directo de Morelia a Chicago influirá positivamente en la afluencia de paisanos que llegan de manera general a las diferentes regiones michoacanas.
Dijo que es necesario reconocer que “hay algunas zonas del estado que tienen sus peculiaridades pero que en general la gente está recuperando la confianza de venir a Michoacán a visitar a sus familias y pasarlo bien”.
Sobre las problemáticas que hasta hace unos años presentaban los migrantes en su retorno al estado o en el tránsito por el país, como robos, acoso y violación de los derechos humanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado reportó desde la temporada de veranos, que se tienen al menos tres años sin quejas formales por este tipo de casos.
Pese a ello las instituciones de migración en la entidad instalan módulos de atención y asesoría a los paisanos que arriban a la entidad para pasar los períodos vacaciones, pero sin dudas el de mayor afluencia es esta temporada, ya que en el verano de este año se registraron 95 mil visitantes.
Reitera EU alerta de viaje en Michoacán
La administración de Estados Unidos, en su más reciente actualización de las alertas de viaje, puso en la lista negra a 16 entidades de México. De este grupo hay 11 entidades en nivel tres que consiste en solicitar a sus ciudadanos “reconsiderar” viajar a ciertas regiones como Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
El resto de las entidades, entre ellas Michoacán, están en nivel cuatro de alerta aplica cuando el gobierno de Estados Unidos alerta a sus ciudadanos a no viajar a regiones consideradas de alto riesgo; en este grupo también están los estados de Colima, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas.
La alerta del gobierno estadounidense se da luego de que su embajador, Christopher Landau, visitara el estado para disfrutar de las tradiciones de la Noche de Muertos del pasado 2 de noviembre.