Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- El huevo, el limón, la naranja y el jitomate aumentaron su precio durante esa quincena de octubre, en comparación con el mes pasado, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información e Integración de los Mercados (SNIIM).
El jitomate (tomate saladette) pasó de 400 pesos por caja (28 kilogramos) a 500 pesos, es decir, de un precio de 14.20 por kilo a 17.85 pesos por kilo. El primer precio fue registrado el pasado 15 de septiembre, en comparación con el registrado este 19 de octubre. Por su parte, el limón con semilla pasó de 15.66 pesos por kilogramo a 18.33 pesos en ese mismo rango de tiempo.
Otro producto de la canasta básica que muestra una tendencia alcista es el huevo blanco, que al menudeo se vendía a 23 pesos por kilogramo a finales de septiembre, pero en este último registro pasó a 28 pesos a la venta.
Asimismo, pese a ser temporada, la naranja chica pasó de 7 a 9 pesos a la venta por kilogramo, mientras que la grande subió de 9 a 11 pesos.
Por otro lado, los productos que mostraron una reducción en sus costos es el betabel y el haba verde. El primero registró un precio de 32 pesos en septiembre y actualmente se oferta en 27 pesos, mientras que el haba reportaba un precio de 32 pesos y redujo a 22 pesos por kilogramo.