Morelia, Michoacán. (OEM-InfomeX).- En un 23 por ciento creció el número de casos positivos de influenza en Michoacán a la semana epidemiológica número 10 respecto a la anterior, al pasar de 73 a 90, respectivamente.
En tanto, se duplicaron los fallecimientos. De dos se incrementó a cuatro, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) al corte del cinco de marzo pasado.
Con estas estadísticas, el estado de Michoacán se ubica en la posición 22 en número de casos y la 24 por defunciones. En tanto, se elevó a 11.5 por ciento el aporte del estado en el total de casos confirmados a nivel nacional, la semana pasada fue de 10.4 por ciento.
En el reporte publicado esta tarde por la DGE, también se observa un incremento en las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y enfermedades tipo influenza (ETI), al contabilizarse 780. En la novena semana epidemiológica se contabilizaron 705.
Desde el inicio de la semana 40 del 2019, se han notificado 36 mil 293 casos de enfermedad tipo influenza e Infección respiratoria aguda grave, de los cuales cuatro mil 715 se han confirmado positivos a influenza (13 por ciento).
Las cinco entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Sonora (27.8 por ciento), Coahuila (25.5 por ciento), San Luis Potosí (22.4 por ciento), Durango (19.5 por ciento) y Tamaulipas (17 por ciento).
La Dirección de Epidemiología informó hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. No se han identificado resistencias virales a oseltamivir.