Morelia, Michoacán.-De cara a la disputa por las candidaturas en la entidad, las dirigencias del PRI y del PAN encabezaron este martes la primera diferencia interna, ya que el tricolor advirtió que le toca encabezar la fórmula al Senado, mientras que los panistas exigieron respeto y dejar de litigar el tema en los medios de comunicación.
El primero en recriminar el tema de las posiciones de los partidos opositores de la alianza en Michoacán, fue el dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes al precisar que Acción Nacional (PAN) no puede “quedarse con todo”, al referir la candidatura a la alcaldía de Morelia con la reelección de Alfonso Martínez Alcázar y también la fórmula al Senado.
En la rueda de prensa semanal, Valencia Reyes, aclaró que al ser el PRI la primera fuerza política en Michoacán con mayor número de votación obtenida en el proceso electoral pasado, es al tricolor al que le corresponde obtener la primera fórmula para el Senado, sin embargo, también aclaró que apenas iniciarán las negociaciones tanto con el PAN con el PRD.
Al ser cuestionado sobre lo señalado por el priísta, el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, aseveró que la fórmula del Senado será en primera instancia discutida y aprobada por las dirigencias a nivel nacional, por lo cual, el panista pidió respeto y objetividad al dirigente del PRI.
Asimismo, Estrada Cárdenas pidió a Valencia Reyes dejar de “litigar en los medios de comunicación” las candidaturas y mejor definir cuáles serán los métodos para la construcción de alianzas en los municipios y distritos.
Primero tenemos que hacer una valoración sobre si será por en encuestas o estudios de opinión y también lanzar candidatos que realmente garanticen el triunfo, expuso el panista.
En la ronda de preguntas y respuestas, el secretario general del Comité del PAN señaló que si la disputa es por la candidatura en Morelia, el ex diputado local recordó a Valencia Reyes que quien encabeza el gobierno municipal es independiente y no militante del PAN, por tanto, indicó en que se debe analizar otro candidato para que encabece la alianza en la capital.
No tenemos porque pagar costos ajenos, hasta hoy no hemos levantado la mano para encabezar la candidatura por Morelos, quien lo ha hecho es Alfonso Martínez no el PAN, así lo resaltó Estrada Cárdenas.