Se dispararon homicidios dolosos con FVF y SAC

Autoridades inauguraron la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio

César Abrego

  · viernes 4 de octubre de 2019

Foto: Fernando Maldonado

MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- De 2011 a 2018, la tasa anual de homicidios dolosos en la entidad por cada 100 mil habitantes se disparó de 17.34 eventos a 29.02, temporalidad que corresponden al gobierno actual de Silvano Aureoles Conejo y la administración anterior que inició con Fausto Vallejo Figueroa y terminó con Salvador Jara Guerrero.

Lo anterior, fue confirmado por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, al inaugurar la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio.

En el marco de este evento, se detalló que con dicha unidad se permitirá impulsar una estrategia nacional para el combate de dicho delito, el cual ha crecimiento alarmante en todo el territorio mexicano al pasar de 16 mil 532 eventos a casi 30 mil, de 2015 al 2018.

Además de investigar y combatir el delito del homicidio en general, esta unidad atenderá los relacionados a la mujer y los ya tipificados como feminicidios, toda vez que su comportamiento también ha incrementado exponencialmente al pasar de mil 735 en el 2015, a dos mil 783 en 2018. Mientras que las víctimas del feminicidio muestran una tendencia creciente alarmante de 426 víctimas a 899, en el periodo de referencia.

En este sentido, se advirtió que el 2019 se convertirá en el año más violento de Michoacán y el país, toda vez que conforme a la tendencia de 15 mil homicidios dolosos registrados tan solo en el primer semestre de la presente anualidad, en México, podría superar a los eventos de esta naturaleza reportados con anterioridad.

Aunado a estas acciones, se dijo que se busca la implementación de un Centro de Investigación Estratégica; la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen; una Dirección de Policía de Investigación; de Carpetas de Investigación y con una de Litigación, quienes tendrán a su responsabilidad los elementos operativos de las diferentes vertientes de la triada de la investigación: agentes de Ministerio Público, peritos y policías de investigación.

Foto: Fernando Maldonado

Para ello, López Solís precisó tuvieron que aumentar el estado de fuerza al pasar de 14 a 22 agentes de ministerios públicos para Morelia, en tanto que en Uruapan y en Zamora se triplicaron; se incrementaron de 73 a 91 peritos; y de 30 a 76 elementos de investigación de la FGE.

En su oportunidad, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que los delitos del orden federal son los que terminan incidiendo y generando los del orden común, es decir, que de 90% de actos del fuero común se generan por el 10% restante, “los cuales son principalmente de la delincuencia organizada”.

Admitió además que, durante muchos años ha faltado la capacidad de investigación y atención, por ello cientos de asesinatos han quedado impunes, de ahí su intención de que Michoacán sea una de las entidades del país en avanzar en el combate de dicho delito.

De ahí que el mandatario michoacano comprometiera el fortalecimiento presupuestal de la FGE para mayor infraestructura y tecnología, para el cual son necesarios cerca de mil 600 millones de pesos para 2020.