Se detectaron casos de corrupción en 7 cuarteles: Bedolla

El gobernador señaló que su predecesor Silvano Aureoles Conejo simuló contratos de arrendamiento para estos inmuebles

Oscar Guerrero | El Sol de Morelia

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

Cuarten Regional Jiquilpan | Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La administración a cargo de Silvano Aureoles Conejo simuló contratos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que se creó un daño al erario público por el orden de los cinco mil 186 millones de pesos, reveló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, el mandatario michoacano precisó que las inconsistencias administrativas se registraron en la edificación de siete cuarteles de la SSP: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Jiquilpan, Zitácuaro, Uruapan y Huetamo.

“Durante la administración de Silvano Aureoles Conejo se simularon contratos de arrendamiento de cuarteles de la Secretaría de Seguridad Pública para evadir la Ley de Adquisiciones”, declaró el mandatario.

Ramírez Bedolla detalló que estos contratos se firmaron con la empresa D&F Inmobiliaria S.A. de C.V., a través de la cual se configuraron arrendamientos para la construcción de los cuarteles antes citados.

Esta compañía también estuvo a cargo de remodelar las instalaciones del Ceconexpo, para lo cual el gobierno de Aureoles Conejo solicitó un recurso extraordinario de 628 millones de pesos en la recta final de su mandato. Dichos trabajos, sin embargo, tuvieron observaciones por parte de la Auditoría Superior de Michoacán. En total, la obra que comenzó a finales de 2016 tuvo un costo cercano a los mil millones de pesos.

“Se simularon contratos de arrendamiento que realmente eran de obra pública para evadir la Ley de Adquisiciones, se estuvo pagando renta y la construcción de inmuebles al mismo tiempo”, refirió.

Lo contrastante, dijo, aterriza en que a tan sólo dos días de salir de la gubernatura de Michoacán, el exmandatario Silvano Aureoles Conejo inyectó mil 552 millones de pesos en la empresa en cuestión.

La ostentosidad con que se conducía la pasada administración, subrayó, se puso en evidencia cuando, en la edificación de los cuarteles de la SSP, se contemplaron “lujosas áreas” de recibimiento para el gobernador en turno.

“Tienen su palapa, asador, sala, cada cuartel tiene una casa de gobierno con sus dos recámaras con cristales y paredes blindadas”, enfatizó. El mandatario estatal subrayó que, derivado de este tipo de inconsistencias, la administración a su cargo sugirió reducir el presupuesto de la SSP por 821.6 millones de pesos para destinar esta bolsa presupuestal en el fortalecimiento de las policías municipales en la entidad.

Este movimiento fue plasmado en el proyecto presupuestal de 2022 y expuesto en conferencia de prensa por Ramírez Bedolla, quien precisó que con la creación del Fortapaz también se diseñarán estrategias orientadas a la prevención del delito en los municipios donde mayor incidencia delincuencial se registre.

“La SSP es la dependencia con mayor subejercicio, tenía todavía disponibles a nuestra llegada 880 millones de pesos. Además, también aquí es donde hemos encontrado los mayores hallazgos de inconsistencias y posibles actos de corrupción”, declaró.

Bajo estos argumentos, explicó que la Secretaría de Seguridad Pública tenía un presupuesto de 4 mil 76 millones de pesos en 2021, y ahora va a tener uno de 3 mil 545 millones.

Ante este escenario, el gobernador condenó que la pasada gestión estatal se valiera de arrendamientos para incidir en inconsistencias administrativas, traducidas en la construcción de siete cuarteles de la SSP.

Alfredo Ramírez recalcó que este tipo de movimientos se registraron en diferentes dependencias del Ejecutivo estatal, incluso en el área de Comunicación Social, donde Silvano Aureoles Conejo arrendó el servicio de automotores.

En este sentido, el gobernador señaló que en el proyecto presupuestal que su administración le hizo llegar al Congreso del Estado se contempló un incremento de mil 639 millones de pesos en apoyo a municipios con respecto a 2021, lo cual se traduce en un crecimiento del 13 por ciento, lo que se verá reflejado en el fortalecimiento de la seguridad municipal.