Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El domingo 3 de julio de 1955, se colocaron 20 casillas en diferentes puntos de la ciudad de Morelia. En filas de preferencia, colocadas especialmente para ellas, se encontraban 10 mil 192 mujeres esperando poder ejercer su derecho al voto por primera vez.
En la capital, 34 mil 120 ciudadanos se encargaron de elegir a los diputados del Congreso de la Unión de la XLIII Legislatura.
Han pasado 67 años desde este momento histórico pero la lucha por el sufragio igualitario no fue una tarea fácil. Desde fines del siglo XIX las mujeres ya comenzaban a organizarse y llevaban a cabo reuniones en pro de los derechos femeninos.
Te podría interesar: La actual legislatura es de tendencia conservadora: ILEMich
Antes de que se otorgara este derecho ya se registraban postulaciones y elecciones de mujeres para diputadas, como es el caso de María Refugio García Martínez, mejor conocida como Cuca García, que fue postulada para la diputación de Uruapan, Michoacán en 1937 por el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM). Aunque, debido a que las mujeres no podían elegir ni ser electas, no pudo llegar a la Cámara.
Fue en ese momento en que el entonces presidente Lázaro Cárdenas envió una iniciativa al Congreso de la Unión en la que se reformaba el artículo 34 de la Constitución y se le otorgaba la calidad de ciudadanas a las mujeres. La reforma fue aprobada por la cámara de diputados y senadores. Sin embargo, al no ser publicada en el Diario Oficial, esta nunca entró en vigor.
En 1947, durante el gobierno de Miguel Alemán, se reformó el artículo 115 constitucional y las mujeres pudieron votar en elecciones municipales. Pero no sería hasta 1953 que, bajo el mandato de Adolfo Ruiz Cortines, se reforma el artículo 34, y finalmente en 1955 todas las mujeres de México ejercen su derecho al voto.
Actualmente en el estado las mujeres representan una mayoría con un padrón de un millón 840 mil 850, de los tres millones 523 mil 401 votantes totales.
La consejera electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Marlene Mendoza señaló que no se tiene preparado ningún evento para conmemorar el 3 de julio, sin embargo, apuntó que durante todo el año se llevan a cabo actividades donde se involucra a las mujeres en temas políticos.
Además, señaló la importancia de la participación de las mujeres en este ámbito, pues cada vez se encuentran más de ellas en cargos públicos “Lo importante es seguir reforzando este tema, no solamente para votar, sino para ser candidatas. Actualmente hay 25 mujeres y 15 hombres en el Congreso del Estado”.
Mendoza Díaz de León agregó que “para nosotras no hay opción a equivocarnos, tenemos que hacerlo bien para que las mujeres se animen y las siguientes generaciones lo vean como sus derechos naturales, no exigibles, no luchables, sino un derecho normal de las mujeres”.
Por otro lado, la consejera hizo hincapié en que “Toda la vida hemos estado involucradas en la vida política, pero no hemos sido visibles. Nuestra experiencia en la vida pública como mujeres es muy corta y los hombres nos llevan una ventaja de 200 años en México de experiencia”.