Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes, la toma de las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, cumple 60 días ininterrumpidos, tiempo que supera a los días bloqueados por la misma organización, el año pasado.
El grupo Poder de Base, en el 2020 y en pleno año de pandemia se instaló en las vías desde el 2 de octubre hasta el 1 de diciembre, hasta que la policía estatal los desalojó usando la fuerza pública.
Sin embargo y a la par en esa fecha, el gobierno federal logró un acuerdo con el magisterio para que se retirara de las vías férreas no solo en ese punto, sino en Pátzcuaro y Caltzontzin, donde también se habían apostado. La entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la mediadora para destrabar el conflicto, con la promesa de ya no retrasar los pagos en la nómina.
Más información: Bloqueos ferroviarios generan desconfianza: Caintra
A casi 10 meses de distancia, los miembros del SNTE-CNTE Poder de Base retomaron el bloqueo en las vías del tren de Morelia, a la altura de la colonia Tres Puentes, y además mantienen una toma del camino ferroviario en Pátzcuaro y Uruapan.
De acuerdo a la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), esto ha provocado la afectación de 10 trenes que mantienen varada la mercancía de la industria acerera, automotriz, cementera, entre otras. Cabe mencionar que el próximo 1 de octubre los sindicalizados realizarán una marcha masiva estatal con la intención de concentrarse en la salida a Pátzcuaro y Quiroga para exigir estabilidad salarial y laboral para 28 mil trabajadores de la educación.