Se cumple un año sin paros y bloqueos del sector educativo: gobierno de Michoacán

Con el pago puntual de las quincenas y ponerse al corriente con los adeudos se ha logrado el cumplimiento del calendario escolar

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · miércoles 12 de julio de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán llegó al año sin registrar algún paro, bloqueo de avenidas o de las vías del ferrocarril por parte del sector educativo en la entidad, lo anterior a raíz del pago puntual a sus quincenas y de ponerse al corriente con los adeudos heredados por la anterior administración, informó el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Luis Navarro García.

"Cumplimos y les pagamos a los maestros los adeudos de la administración anterior; ahora ellos están en las aulas escolares con sus alumnos, con la responsabilidad de su encomienda, y con la terminación del ciclo escolar 2022-2023, como no sucedía desde hace 15 años en Michoacán”, dijo.

El funcionario estatal recordó que los docentes ya no afectan las actividades cotidianas de la población, porque ahora se encuentran en las escuelas, donde forman los seres humanos que serán los encargados del desarrollo integral de Michoacán.

El encargado de las finanzas en la entidad reconoció la disposición del magisterio para respetar y cumplir con el calendario escolar, así como con el programa de educación básica, con lo que se garantiza el aprendizaje y formación de la niñez y de la adolescencia michoacana.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán enfatizó las acciones y las decisiones basadas en caprichos y el despilfarro por parte de las autoridades estatales anteriores, demostró su nulo interés y cariño al estado, pues “les daban prioridad no a temas de educación, sino a caprichos, lujos y ocurrencias".

En el estado, recalcó Navarro García, sí existen maestros comprometidos con la enseñanza y la transmisión de saberes a las nuevas generaciones, pero protestaban por la falta de pago de sus quincenas y prestaciones.

"Si queremos educación de calidad, es preciso que el magisterio perciba sus ingresos puntualmente y no jugar a las escondidas", concluyó Navarro García.