Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A pesar del segundo confinamiento implementado por las autoridades estatales y municipales a fin de contener la ola de contagios de Covid-19, la presa de Umécuaro continúa –como cada fin de semana– recibiendo una afluencia considerable de visitantes sin que se apliquen protocolos preventivos contra la pandemia.
Entrevistados por El Sol de Morelia, vecinos de la localidad –que solicitaron se resguarde su identidad– señalaron que la presencia de gente procedente de Morelia trae consigo un riesgo mayor de contagios en la comunidad, al no existir medidas de salud básicas como el control de vehículos y visitantes, la toma de temperatura y distanciamiento, aunque sea un lugar al aire libre.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan vigilancia en negocios de oxígeno medicinal
“Son muchísimos autos y una concentración bárbara en las canchas”, dijo una residente al estimar que este domingo arribaron al menos 120 vehículos, pese a la situación excepcional del segundo confinamiento a causa de la pandemia.
La mujer advirtió del riesgo que representan los visitantes asintomáticos, pues aseguró que hace mes y medio comenzaron a presentarse casos de Covid-19 que cobraron tres muertes en una localidad con poco más de 300 habitantes.
Además, la acumulación de basura en las orillas de la presa y la música a volumen excesivo, son parte de los inconvenientes con que deben lidiar los habitantes de Umécuaro cada fin de semana.
Otro vecino de la presa señaló que hay un centro de retiro que se anuncia como temazcal, con actividades de viernes a domingo y en el cual concurren entre 20 y 30 personas cada fin de semana.
“No ha dejado de trabajar en todo el año de la pandemia y viene gente de otros estados, lo cual también es un riesgo para los oriundos de Umécuaro”, dijo al señalar que en el lugar se emite música a todo volumen y cánticos estridentes, inclusive de madrugada.