Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Sin antes haberlas socializado con los ayuntamientos de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó las reglas de operación del Fortapaz, programa con el que se pretende fortalecer la seguridad municipal con una bolsa de recursos estatales que asciende a 415 millones 770 mil pesos, misma que será utilizada prioritariamente en 42 municipios preseleccionados por su alto índice delictivo.
En conferencia de prensa, el mandatario michoacano remarcó que con este programa se pretenden ejecutar acciones de prevención del delito, fortalecer en capacitación y equipamiento a las policías municipales, así como potenciar la infraestructura de los municipios michoacanos.
Dentro de la preselección referida por el gobernador destacan municipios como: Apatzingán, Coalcomán, Tepalcatepec y Múgica, donde la presión de la delincuencia organizada sigue vulnerando la tranquilidad de sus habitantes.
Te puede interesar: Mediante Fortapaz, invertirán 38 mdp para seguridad en Tierra Caliente
Los municipios preseleccionados son: Álvaro Obregón, Apatzingán, Ario, Buenavista, Charo, Chilchota, Coalcomán, Contepec, Cuitzeo, Hidalgo, Huetamo, Jacona, Jiquilpan, La Huacana, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Marcos Castellano, Morelia, Múgica, Nahuatzen, Paracho, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tarímbaro, Tepalcatepec, Tlalpujahua, Tuxpan, Uruapan, Yurécuaro, Zacapu, Zamora, Zinapécuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro.
Aun cuando inicialmente se consideraron 42 demarcaciones para la dispersión del Fortapaz, el mandatario de extracción morenista remarcó este programa beneficiará a los 113 municipios del estado, incluyendo al Concejo Comunal de Cherán.
Un punto a destacar es que el Fortapaz se constituirá con un 70 por ciento de inversión estatal y otro 30 por ciento más de inversión municipal, con lo que se pretende establecer una bolsa de 821 millones de pesos.
En lo que respecta a la inversión estatal, el mandatario michoacano destacó que los 415 millones 770 mil pesos que serán destinados al fortalecimiento de la seguridad municipal, a través del Fortapaz, supera por mucho al recurso que se le venía inyectando al ya extinto programa del Fortaseg, del que en 2020 se desprendieron 120 millones 491 mil 183 pesos.
Ayuntamientos, sin conocimiento de reglas de operación
Ante el anuncio del gobernador Alfredo Ramírez, coordinadores de alcaldes de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) dijeron desconocer las reglas de operación del Fortapaz y, por ende, cómo es que podrán acceder a este recurso.
En este tenor, el coordinador de alcaldes del PRD, Humberto González Villagómez, denotó preocupación por la falta de canales de interlocución que existen con el gobierno de Michoacán, lo que, advirtió, complicará la gestión de recursos para el fortalecimiento de la seguridad municipal.
“Los alcaldes del PRD no conocemos las reglas de operación y es preocupante que nos estemos enterando a través de los medios de comunicación, porque lo que no se está informando es cómo accederemos a este recurso, ni tampoco cómo es que se está priorizando este apoyo para 42 ayuntamientos”, remarcó el también presidente de Huandacareo.
Del mismo modo opinó el coordinador de alcaldes del PRI, Víctor Manuel Vázquez Tapia, quien, aunque reconoció que este programa servirá para abatir la crisis de seguridad que vive Michoacán, demostró desconocimiento en torno a las reglas de operación que acompañarán al Fortapaz.
“No conocemos hasta el momento las reglas de operación, se nos dijo que 6 de los 18 ayuntamientos del PRI serían beneficiados, pero no sabemos más”, refirió.
El recién nombrado coordinador de alcaldes de Movimiento Ciudadano, Moisés Navarro Arellano, remarcó que hasta el momento los alcaldes del partido naranja no conocen a fondo el esquema del Fortapaz, ni tampoco cómo es que accederán a la bolsa presupuestal de este programa, pese a que su municipio está incluido entre los 42 preseleccionados.
Así, los presidentes municipales del PRI, MC y PRD, en voz de sus coordinadores, denotaron preocupación por la manera en que se ejecutará el Fortapaz al no contar con información respecto a las reglas de operación de este programa, pese a que serán los responsables de gestionar parte de la millonaria bolsa que se le destinará a la seguridad municipal en Michoacán.