Morelia, Michoacán.-Bajo el compromiso de que no sólo “levantarán la mano” en el Pleno del Congreso ni tampoco aprobarán todo lo que venga del Ejecutivo, los diputados plurinominales para la 76 Legislatura de Morena, Fabiola Alanís Sámano y Juan Pablo Celis Silva recibieron su carta de mayoría por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En las instalaciones del órgano electoral, los dos legisladores para la siguiente Legislatura de representación proporcional se comprometieron en sacar adelante las iniciativas que están rezagadas en el Congreso local como es el caso de la interrupción legal del embarazo y los derechos reproductivos de las mujeres.
Te puede interesar: Próxima legislatura tendrá paridad de género en Michoacán
El actual dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Celis Silva expuso que se abordará al interior de la bancada el tema de que el Congreso local deje de ser el segundo más caro a nivel nacional, ya que se pretende que no haya más “derroche” de recursos públicos.
A decir de la diputada plurinominal de Morena, Fabiola Alanís, el desafío en el Congreso del estado es concretar en Michoacán las tareas para avanzar en las reformas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que presentó desde el pasado 5 de febrero para el presunto bienestar de la gente.
No le vamos a fallar al pueblo ni tampoco a las mujeres, porque vamos a impulsar desde el primer día y vamos hacer efectivo todos los derechos para las mujeres, además de hacer las reformas para garantizar una vida libre de violencia en Michoacán.
Fabiola Alanís Sámano, diputada electa del Congreso de Michoacán
Los dos diputados que estarán en la 76 Legislatura de Michoacán de Morena, se comprometieron a no sólo “levantar la mano” para aprobar diversas iniciativas que envíe el Ejecutivo, sino a presentar sus propias propuestas que ayuden a mejorar la situación de las mujeres, de los indígenas y de las personas más vulnerables.
Lee también: Oposición se borró en los distritos locales; sólo el PAN ganó una diputación de mayoría relativa
Una de las críticas que se han hecho en la 75 Legislatura es que solo se aprueban las iniciativas que se han enviado por parte del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, dejando pendientes hasta 700 iniciativas, entre ellas, la falta de aprobación de leyes de protección a periodistas y defensores de derechos humanos; la despenalización del aborto, así como la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.