Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- A propuesta del gobierno estatal en turno, los organismos operadores de agua potable en los municipios con una población mayor a cien mil habitantes tendrán que aportar un 3.5 por ciento de sus ingresos como pago por servicios ambientales para el resarcimiento de bosques y selvas de Michoacán.
Como parte del proyecto de dictamen aprobado por comisiones legislativas, se prevé la creación de un fondo económico que se sostendrá de distintos rubros, entre ellos del pago de dicha sobre el monto de los ingresos recaudados por organismos municipales públicos o privados, rurales y urbanos que prestan el servicio del suministro de agua potable.
Tarifa que, a decir del secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, representaría un monto anual recaudatorio mayor a los 20 millones de pesos, los cuales dijo pudieran ser la forma para gestionar recursos federales, a fin de engrosar una bolsa y así incentivar a quienes cuidan bosques, selvas y zonas de recarga hídrica.
Ese recurso es para las comunidades y ejidos que demuestran tener bosque y lo están cuidando, un incentivo que se les dará. Puede ser un pago de mil pesos por hectárea anual a cada propietario del bosqueRicardo Luna García, Secretario de Semaccdet
Conforme a la nueva disposición estatal, insertada en un paquete de nuevas normativas para Michoacán como la prohibición de plásticos de un solo uso, por mencionar algunas, refiere que los organismos descentralizados deberán de pagar sus aportaciones mediante declaración de manera bimestral, dentro de los diecisiete días siguientes al vencimiento del mismo.
Cuyo presupuesto bimestral irá al Fondo para el Desarrollo Forestal de Michoacán, a cargo de la Comisión Forestal del Estado, y en el caso de no realizar dicho pago, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) lo descontará de las participaciones que le correspondan.
En ese tenor y pese a que instancias como el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) se encuentran en crisis por los altos sueldos de sus trabajadores y las prestaciones que reciben, o algunos por la morosidad de los usuarios, pudieran presentar algún amparo, Luna García anticipó será obligatorio y lo tendrán que cumplir.
“El hecho de que soliciten un amparo no significa que tengan la razón, o que un juez les vaya a dar la razón (…) no es si quieren o no, esto será un mandato ley y tiene que ser así, porque será muy independiente del gobernador en turno”, agregó.
Sin embargo el proyecto de dictamen que contiene el decreto de Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental de Michoacán, turnada al Congreso por el gobernador de Michoacán en el mes de marzo pasado, aún deberá de pasar por el Pleno legislativo para su discusión y aprobación, y posteriormente publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Ese recurso es para las comunidades y ejidos que demuestran tener bosque y lo están cuidando, un incentivo que se les daráRicardo Luna García, Secretario de Semaccdet