Se atienden primeros casos del nuevo sistema de justicia laboral

Inauguran Conversatorios del Sistema de Justicia Laboral en Michoacán; hay casos atendidos en sedes de Morelia, Uruapan y Zamora

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · jueves 10 de noviembre de 2022

Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al inaugurar los Conversatorios del Sistema de Justicia Laboral en Michoacán, el presidente del Poder Judicial en el estado, Jorge Reséndiz García, informó que a poco más de un mes de ponerse en marcha ese modelo para resolver conflictos de trabajo, se tienen casos atendidos en las sedes de Morelia, Uruapan y Zamora.

Detalló que integrantes de los juzgados laborales comenzaron sus nuevas tareas al atender dos demandas, una por despido injustificado y la solicitud de reinstalación en el puesto, mientras que la otra fue por un pago de indemnización por muerte o desaparición derivada de actos delincuenciales.

Hasta el 9 de noviembre se acumularon 63 demandas laborales, de las cuales 15 ya concluyeron y el resto se distribuyen entre los cuatro juzgados: 15 en el número 1 de Morelia; 17 en el segundo de la misma ciudad, nueve en Uruapan y seis en Zamora.

Jorge Reséndiz García, presidente del Poder Judicial en el estado / Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Reséndiz García destacó que los empleados de la región Morelia están de plácemes porque ya se logró la primera conciliación en sede judicial, lo cual es el objetivo primordial de este modelo que sustituye a los casos que se atendían en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Por su parte, el director de los Centros de Conciliación Laboral (CCL), Andrés Medina Guzmán, afirmó que ya se han atendido a más de mil 931 personas, asesorado a mil 500, con 631 solicitudes en trámite y 527 audiencias programadas, además de solo 73 casos que optaron por la no conciliación.

Natalia Estrada Guzmán añadió que la tarea de los CCL es evitar que los conflictos lleguen a los tribunales, para lo cual recurren a la buena fe y sin vulnerar los derechos de las partes. El beneficio principal de optar por esta vía es la rapidez del trámite, pues se da un plazo máximo de 45 días para lograr un acuerdo, además de que la relación laboral se concluye en buenos términos, a lo que se añade menos desgaste emocional y un considerable ahorro de recursos económicos.

TEMAS