Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de un convenio que se firmó en noviembre del año pasado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Michoacán ha crecido la cobertura para que colonias y comunidades marginadas, así como centros escolares y plazas públicas, ofrezcan señal de internet abierta y gratuita para la población.
Lee también:Los influencers buscan perspectivas más humanas desde su contenido
Rogelio Zarazúa, secretario técnico del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó esta mañana que el objetivo inicial fue el de colocar 1,586 antenas en 291 localidades de 65 municipios. Esa meta ya fue superada, pues a la fecha hay 2,021 antenas en 4G y 417 de tipo satelital.
Para las primeras, el monto invertido es de 46.2 millones de pesos mientras que otros 2.2 millones se emplearon para antenas satelitales en 335 localidades. En el corto plazo proyectan instalar 270 antenas de radiobase para brindar telefonía en 216 localidades de 77 municipios, pero al día de hoy 97 ya están operando.
Zarazúa explicó que el proyecto trata de cubrir aquellas zonas donde las compañías privadas no llegan porque no les resulta rentable debido a los pocos habitantes y su nivel adquisitivo, de ahí que sobre todo las antenas se instalen en centros escolares que por lo regular están en el centro de esas poblaciones.
La secretaria de Educación, Yarabí Avila, afirmó que los maestros deben aprovechar estas herramientas tecnológicas y añadió que se está reforzando este tipo de incentivos con entrega de computadoras gracias a convenios con bancos como Santander.
Para saber dónde están instaladas las antenas y de qué tipo son, se puede consultar un mapa interactivo en la página oficial de la CFE: https://mapa.internetparatodos.cfe.mx/.