Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El tabaco ya es un problema en las adolescencias tempranas, pues los estudiantes de Primaria comienzan a consumirlo, afirmó el director del área de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carlos Bravo Pantoja.
Aunque en Michoacán se carece de cifras exactas, el doctor acotó que alrededor del ocho por ciento que cursa el bachillerato fuma; en el caso del nivel Básico no hay números que ayuden a dimensionar el problema, pero acotó que su consumo está ligado muchas veces a la ansiedad y depresión.
El comisionado Nacional contra las Adicciones, Bruno Montesanos, detalló que este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto sobre la mesa el impacto ambiental y en la niñez de la producción tabacalera.
Para los campesinos es trágico, se utiliza la mano de obra de niños, dejan de ir a la escuela, están mal nutridos, tienen contacto con fertilizantes y con la hoja del tabaco, sin guantes o protección respiratoria que provoca la enfermedad llamada tabaco verde.
Las enfermedades ligadas al consumo del tabaco son cáncer de lengua, boca, esófago, pulmones y vejiga, por mencionar algunos. Carlos Bravo, refirió que al año mueren ocho millones de personas en el mundo, y que un 60 por ciento de fumadores deja de hacerlo cuando se les explica las consecuencias.