Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -Los empresarios de Michoacán que presentaron una denuncia ante instancias federales por la falta de actuación para liberar las vías del tren, acudirán a instancias internacionales para que intervengan en caso de ser ignorados por el gobierno federal, atajó el presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación Delegación Morelia (Canacintra), Abelardo Pérez Estrada.
Más de 40 días de bloques a las vías del tren han dejado en Michoacán alrededor de 80 a 120 millones de pesos diarios de pérdidas, 53 denuncias que han interpuesto la Iniciativa Privada (IP) por los bloqueos, recordó Pérez Estrada en entrevista dentro del noticiero radiofónico “De Sol a Sol”.
Refirió que las autoridades no han atendido las peticiones para liberar las vías del ferrocarril, por lo que la cúpula empresarial de 21 cámaras y asociaciones presentaron la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) con la finalidad de elevar el nivel de queja de los afectados directos en Michoacán, indicó Pérez Estrada.
Puede interesarte: Crónica: un mes con las vías tomadas
En ese sentido, el presidente de la Canacintra informó que el mismo día que presentaron la denuncia se reunieron con el secretario particular del órgano interno de control de la FGR y aceptó que las vías del tren son de competencia federal y le corresponde a la federación hacerse cargo de la liberación, explicó.
Según Abelardo Estrada, las denuncias que han presentado por las tomas a las vías férreas no proceden porque la autoridad se demora en atender los llamados y cuando lo hace, los paristas se mueven de lugar, por lo cual no hay delito que perseguir, dijo.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AEIMAC), Carlos Alberto Enríquez Barajas comentó que este instrumento legal que presentaron en la FGR sirve para señalar a las autoridades que no han actuado para que se finquen responsabilidades.
En entrevista, Enríquez Barajas aclaró que la queja no es un llamado al uso de la fuerza, sino a que se atienda y se resuelva el problema, dado que las afectaciones se han hecho evidentes en sectores como el industrial, agrícola, restaurantero, turismo, automotriz, químico, farmacéutico y hasta médico, detalló.