Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Del 2 al 4 de diciembre se llevará a cabo el séptimo Bazar de Árboles Navideños, ubicado en el Bosque Cuauhtémoc.
El evento se efectuará por parte de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), su director, Rosendo Gómez Caro, refirió que los productores participantes ofrecerán precios de los 600 a los mil 200 pesos, lo cual resulta "muy competitivo en comparación a los pinos de importación".
Añadió que en el bazar habrá especies como oyamel, douglas, aycahuite y pseudotsuga, los cuales serán llevados por productores de Zitácuaro, Zacapu, San Juan Parangaricutiro, Charapan e Indaparapeo.
Será un productor por cada comunidad mencionada, los cuales llevarán de 300 a 500 árboles. Será una muestra representativa de lo que se produce en el estado, pues de acuerdo con la jefa del departamento de investigación y cultura de la Cofom, Jessica Tapia, "se considera que la producción es de entre 15 y 20 mil árboles de navidad en un aproximado de 400 hectáreas plantadas por 12 productores de diferentes municipios".
Jessica Tapia añadió que luego de que pase la temporada navideña, "se abren diversos puntos de recolección, uno es aquí mismo en la Cofom, otro en el zoológico Benito Juárez, uno de los productores recibe árboles y lo que se hace es que se trituran para composta que se utiliza en la producción de planta o alimento en el caso del zoológico".
Por otra parte, Gómez Caro mencionó que no se ofertará musgo, porque la mayor parte de la producción de este es de origen ilegal y aseguró que en el bazar "sólo hay productos legales", para disminuir el saqueo y la depredación ambiental.
La producción de musgo legal sólo es del 15 por ciento y lo regula la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) "la mayor parte de la extracción legal se da en la región de la mariposa monarca", refirió Jessica Tapia.